madre-e-hijo

Los avances que hubo para las mujeres en los cuatro años de gobierno de Piñera

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Revisa las iniciativas que se instauraron durante este ciclo presidencial y la controversia que algunos proyectos generaron en su momento.


Ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera realizó su última cuenta pública como mandatario, ocasión donde, como de costumbre, los anuncios de nuevas propuestas marcaron la jornada. Sin embargo, una de las innovaciones que  más llamó la atención fue el bono de maternidad que el gobierno quiere entregar a las madres que den a luz desde un tercer hijo y hasta cinco.

Esta iniciativa -que una vez aprobada partirá entregando $100 mil por el nacimiento del tercer hijo, $150 mil por el cuarto y llegará a $200 mil con el el quinto- pretende elevar la tasa de natalidad en nuestro país, pues desde los años 90 ha disminuido de manera considerable. Esta idea de proyecto con la que el gobierno de Sebastián Piñera quiso cerrar el ciclo en materias de mujer, ya ha levantado un debate sobre la intencionalidad: ¿busca incrementar la fertilidad o ser un apoyo “parche” para las familias de escasos recursos?

Pero este no ha sido el único proyecto que ha causado controversia. A continuación te invitamos a revisar otras propuestas que que se levantaron durante este ciclo presidencial y que en su momento también hicieron ruido:

 

1. Extensión del posnatal de 3 a 6 meses

En la actualidad esta ley contempla 24 semanas de descanso completo para las madres, con un subsidio equivalente a la remuneración con tope de 66 UF brutas o 12 semanas de descanso completo para las madres y a continuación 18 semanas de media jornada.

Aunque este proyecto se creó con el fin de hacer que la madre pase más tiempo con el recién nacido, en la segunda etapa de este periodo, sólo se  cancela el 50% del subsidio. Por eso muchas madres han preferido optar por el tiempo mínimo y así obtener el salario completo.

 

2. Bono al trabajo de la mujer

Forma parte del también cuestionado Ingreso ético familiar, y busca premiar el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables de Chile, que se incorporan al mercado laboral. Con la entrega de un bono, que se calcula según el nivel de ingresos de la postulante,  la trabajadora podrá recibir este beneficio durante cuatro años seguidos, mientras que cada empleador lo hará por 24 meses.

 

3. Programa 4 a 7. Mujer trabaja tranquila

Esta iniciativa busca contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, a través del apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar. Con esto se pretende que los niños estén protegidos en sus escuelas, mientras madres o tutoras trabajan,  buscan empleo, nivelan sus estudios o se capacitan para una pronta inserción laboral.

Para ello,  luego de terminar su jornada escolar  los chicos participan en talleres especialmente programados.

 

4. Programa Capacitación Minera

Este plan surgió con el fin de potenciar la inserción laboral femenina en la actividad minera del país, y ha beneficiado a cerca de 2 mil personas en distintas regiones del país.

 

5. Ley de acoso laboral

En agosto de 2012 comenzó a regir la ley relativa al acoso laboral (Ley 20.607). Antes de esta normativa, no existía regulación específica sobre esta temática en nuestro país, por tanto tampoco había amparo alguno para las mujeres que sufrieran este tipo de prácticas en su lugar de laburo.

En la actualidad, esta reglamentación protege a las trabajadoras del maltrato físico o sicológico, hostigamientos laborales reiterados, ya sean de parte de sus colegas o del empleador.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa