*


competitivos

Colegas competitivos: Cómo convivir con esta pesadilla en el trabajo

La vida laboral es complicada, sobre todo si el ego y la ambición se apoderan de este espacio. Para que sobrevivas a esto, te contamos los consejos que una experta nos dio para afrontar la competencia de forma sana.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Miradas inquisidoras o comentarios mal intencionados de algún compañero de trabajo, pueden ser algunos de los primeros indicios de que la competitividad en la oficina se está transformando en algo negativo. Y aunque esto es normal, la mayoría de las personas desea que el ambiente laboral en el que se desempeña sea lo más grato posible.

Para entender qué cosas hacen que algunas personas se obsesiones con ser los mejores, te damos algunos consejos para aprender a hacer más llevadero este tipo de situaciones en el trabajo.

Quiénes son más competitivos

competitivosSi bien los hombres son más propensos a querer destacar en sus trabajos para satisfacer su ego, las mujeres no se quedan atrás, pero en relación a la “competencia sexual” y no a la laboral. Según un estudio realizado por las universidades de Valencia (España), Groninga (Holanda) y Palermo (Argentina), las mujeres son más celosas si sus colegas son más atractivas, y más envidiosas si sus “rivales” son más poderosas y dominantes.

Sin embargo, según la misma investigación, las habilidades sociales de un rival provocan celos y envidias profesionales en ambos sexos por igual. Respecto de esto, la  senior manager de Page Personnel, Yael Secovich, cuenta que esto se da más “en cargos de término medio, relacionados con el área de ventas y marketing y se debe a que en estos puestos el esfuerzo que haces se transforma en un beneficio directo. O sea, mientras más directa es la relación beneficio-esfuerzo, mayor posibilidad hay de desarrollar competitividad”, dice.

Límites sanos

competitivosQuerer destacar en todo para conseguir el reconocimiento de los jefes puede ser un estímulo positivo, con el que se puede despertar la creatividad entre los empleados para aportar mejoras en la empresa, sin embargo cuando la persona -un compañero o uno mismo- comienza a utilizar recursos “oscuros”, como el boicot o el desprestigio para quedarse con los créditos, es necesario poner atención, pues se puede generar un ambiente laboral hostil, si es que no se controla a tiempo.

En este sentido, la experta de Page Group dice que es importante tener cuidado con los límites de la competitividad “sobre todo cuando la persona debe tomar decisiones corporativas, porque son instancias en las que hay que privilegiar el beneficio en común y no sólo el personal. En esta línea, hay que entender que aunque a uno le vaya bien, no siempre va a resaltar”, explica.

Éxito sin cortar cabezas

competitivosPara que tu oficina sea un lugar agradable para desarrollarte de forma profesional, el principal consejo que debes seguir es focalizarte en hacer bien tu trabajo, sin que superar a tus pares se transforme en una obsesión. “En definitiva, hay que manejar las variables que dependan de uno, más que opacar al otro”, recomienda Sescovich.

Sin embargo, siempre es bueno estar preparado para convivir con personas extremistas en el ámbito laboral o que quieran aprovecharse de ti, y para eso te damos algunos tips:

1. Ten confianza en tus habilidades: Aprende a utilizarlas y sacarles el máximo de provecho.
2. Controla la frustración: Si algo no te resulta y sientes presión, trata de relajarte, pero no externalices esto de forma negativa.
3. Reconoce tu propio nivel de competitividad: Esto es esencial para ver qué tan importantes son los resultados para ti.
4. Compórtate bien con tus competidores: Aunque sean presumidos contigo, no caigas en su juego y sé cortés con ellos.
5. Siempre alerta: Aunque es recomendable no caer en el pánico, siempre es bueno estar preparado. Por lo mismo, siempre es bueno hacer copias de los documentos o trabajos que haces, tener tu computador con clave y mantener informado a tu superior de las cosas que realizas durante el día para que la otra persona no trate de difamarte o comenzar rumores sobre tu desempeño.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa