mujer-en-la-oficina

Fin de año: Cómo enfrentar los desafíos laborales sin caer en la desesperación

Se acaba el 2013 y llegó el momento de tomar un último impulso para cerrar el año con broche de oro. Para que lo logres, te damos los consejos de un experto.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Una mujer exitosa siempre se encuentra confrontando sus logros y fracasos para aprender de ellos. Sin embargo, el término de año es la fecha más importante a la hora de evaluar las tareas que se realizaron durante el período que finaliza y también para fijar metas para los últimos meses. Pero, ¿ cómo podemos llegar a fin de año y cumplir con los desafíos laborales de forma positiva y enérgica?

Para José Ignacio Oñate, CEO de la empresa de Coaching Pro+Spirit, la actitud y disposición  de quien fija sus objetivos es clave. “Los buenos resultados son una realidad cuando sientes que depende única y exclusivamente de ti. Si eres arriesgada, el resto lo será; si eres valiente, los demás también lo serán; si eres responsable, los otros lo serán. Basta con una persona comprometida con crear los objetivos para que éstos sean una realidad. Y esa persona requiere ser un ‘yo'”,  explica.

Por otra parte, el contexto que se genere en torno a la revisión de resultados determinará ampliamente el éxito o fracaso de una persona hacia el siguiente ciclo. “Si evaluamos nuestro trabajo con excesiva autocrítica, tensión y miedo te transformas en una mujer estresada y con temor a tomar iniciativas. Esto no te permitirá crear resultados extraordinarios, ya que estarás buscando no equivocarte todo el tiempo, sin avance”, cuenta Oñate.

desafíos laborales

Si bien el experto reconoce que es importante detectar los puntos débiles de cada persona, advierte que se debe hacer con cautela. “La intención debe ser comprender la razón por la cual existió ese fracaso. Dicho en otras palabras, la clave no está en revisar las acciones erróneas, sino más bien en revisar qué ocurrió en nuestra mente y emociones, entenderlo, revisarlo y poner el foco en la solución y no en el problema”.

Y agrega: “es simple de entender en los deportistas de alto rendimiento, ya que para alcanzar un récord requieren tener una relación sana con el fracaso. Si un deportista alcanza un récord en la ocasión número 100 es porque antes fracasó 99 veces. Entonces, su relación con el fracaso es directa y sana, abriéndole nuevas posibilidades para seguir adelante hasta que lo logre”, señala el especialista de Coaching Pro+Spirit.

Pese a que fin de año es una fecha que invita a evaluar el futuro de nuestro desempeño laboral, es indispensable transformarlo en una acción diaria para lograr el éxito. “La presentación de resultados a toda la empresa puede ser trimestral, pero cada persona, y especialmente las mujeres que han adquirido gran protagonismo, requiere ser su propio líder, revisar diariamente sus tareas y generar aprendizaje para reorientar su futuro”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa