niña destacada

Paso a paso: Cómo dejar libre de pañales a tu hijo

El verano es la época perfecta para enseñarle a tu hijo ir al baño solo. Si te complica este proceso y no sabes por dónde comenzar, acá te contamos el secreto para lograrlo con éxito.

Por Francisca Cáceres/ @Fraancaceres

Si estás pensando en eliminar los pañales de la vida de tu hijo, el verano es la mejor época para hacerlo y enseñarle a ir al baño solito. Pero ¿Cómo hacerlo y  saber si nuestro hijo está preparado para este nuevo desafío? Acá te contamos.

Carolina Silva es kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano del centro Mi intimidad y explica que para iniciar este proceso “es fundamental estar seguros de que el niño tenga todas las habilidades y el desarollo necesario para comenzar con este entrenamiento, como por ejemplo la capacidad de seguir instrucciones simples, permanecer seco por al menos dos horas y que pueda mantenerse sentado. Por eso, la edad recomendable para comenzar a enseñarles a ir al baño es a partir de los dos años“.

Si tu hijo cumple con todo lo anterior, significa que  está preparado para comenzar con una rutina diaria donde aprenda a identificar cuándo es el momento de ir al baño. “El exito del entrenamiento depende de la constancia de esta rutina, razón por la cual es importante seguir los pasos todos los días en horarios definidos”, advierte la especialista.

Enséñale a tu hijo a ir al baño con estos ocho pasos

1. Comienza instalando una bacinica en el baño y luego comienza a avanzar hacia el sanitario a medida que el niño vaya acostumbrándose. Una vez que ya ha comenzando a utilizar el sanitario debes ubicar un piso debajo de sus pies de tal forma que pueda quedar apoyado, y en lo posible que sus rodillas queden más altas que las caderas.

2. Debes establecer horarios para ir al baño: Inténtalo llevándolo cada dos horas y siempre después del desayuno. Es importante que sepas que cada vez que sientes al niño en la bacinica, no debe durar más de diez minutos. Si durante ese periodo no pudo eliminar, debes decirle que volverá más tarde.

3. Nunca debes preguntarle si quiere ir al baño, por el contrario, debes hablarle en tono de afirmación diciendole simplemente “Vamos al baño”.

4. Atenta a sus reacciones: Si ves que tu hijo se esconde, se enrojece, cruza las piernas o toca su abdomen llévalo al baño inmediatamente.

5. Déjalo sin pañales por unas horas, si durante ese tiempo se presentan accidentes, enséñale que eso sucede cuando no acude al baño cuando su guatita así lo indica.

6. Para iniciar el entrenamiento no es necesario que tu hijo hable ya que también puedes indicarle con algunas señas cuándo es el momento de ir al baño

8. Cuándo ya esté usando el sanitario asegúrate de mostrarle que tirar la cadena no significa ningún peligro, ya que muchos niños se asustan con el sonido. Si es necesario, puedes dejar que suelte algunos papeles en el sanitario y luego tire la cadena para demostrarlo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa