Mochila destacada

¡La mochila perfecta! Aprende a elegir la correcta para tu hijo

La espalda de nuestros hijos muchas veces se ve perjudicada por el peso que tienen que cargar en sus mochilas. Es por esto que es sumamente importante saber elegir la mejor y la que pueda disminuir cualquier tipo de daño. Revisa estos consejos para saber cómo elegir la correcta.

Por Francisca Cáceres/ @Fraancaceres

La llegada de marzo es sinónimo de un nuevo año escolar y con ello comienza la carrera por elegir útiles y uniformes escolares. Como madres siempre nos preocupamos de la salud de nuestros hijos y, por su puesto, saber elegir la mochila correcta no es una tarea superficial.

Muchas veces el excesivo peso que los niños tienen que cargar daña sus espaldas.Si bien siempre nos guiamos por el gusto de nuestros hijos o el estilo que esté de moda, es necesario que tengamos en cuenta algunas consideraciones para escoger un artículo cómodo que no dañe la salud de nuestros hijos.

Mochila

La kinesióloga y jefa de carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, explica que el peso que los estudiantes cargan en sus mochilas puede provocar trastornos músculo esqueléticos como dolores de espalda y hombros.“Debido a la mala postura, se desencadenan contracturas musculares y desviaciones en la columna. Por eso es importante que el peso de la mochila no exceda el 10% del peso corporal del niño”, agrega la especialista.

LAS FAMOSAS RUEDAS

Se cree que una excelente solución para el problema del peso es comprar las conocidas mochilas con ruedas. Sin embargo, también pueden resultar perjudiciales para la salud de nuestros hijos, ya que se suele cometer el error de llenarlas, excediendo el peso que el niño es capaz de arrastrar.

Según el traumatólogo de la Clínica Ciudad del Mar, Juan Pablo Otto,“debemos tomar en consideración que en ocasiones el niño debe subir escaleras, atravesar calles o subir a vehículos, momento en el que debe levantar el bolso, por lo que se debe tener la misma consideración en cuanto al límite de peso en este tipo de mochilas”.

 

Asimismo, Eduardo Díaz, traumatólogo de Urgencia Escolar de la Clínica Santa María, señala que si bien las mochilas con ruedas pueden ser una alternativa, no debemos pensar que hay mayor libertad para cargarla con más peso. “El arrastrar una mochila genera movimientos y torsiones delicadas en las muñecas, lo que también produce dolor. Hay que dejar en claro que, del tipo que sea, las mochilas no deben sobrecargarse”, enfatiza.

CONSEJOS PARA ESCOGER LA MEJOR MOCHILA

1. La mochila debe ser de un tamaño acorde al porte del niño, lo que implica que la parte inferior de ésta no debe estar más abajo de la cintura y la parte alta no debe sobrepasar la base del cuello.

2. Los tirantes deben ser ajustables, anchos y acolchados y no deben medir menos de 4 centímetros de ancho.

3. Debe tener un soporte lumbar idealmente acolchado.

4. En el caso que lleve alimentos, bebidas u otros objetos, es necesario que tenga compartimientos que permitan una mejor distribución del peso.

Foto gentileza Pixabay.com

CONSEJOS PARA USAR CORRECTAMENTE LA MOCHILA

1. Ordenar los elementos al interior de manera que la carga esté equilibrada, por lo que se debe poner los elementos más pesados en el centro y los más livianos en las zonas laterales.

2. Para levantar la mochila cuando esté sobrecargada, primero debes poner la mochila en la espalda en cuclillas y luego levantarse estirando las rodillas.

3. El peso de la mochila nunca debe exceder más del 15% de peso corporal de la persona .

4. La mochila debe ser usada como fue diseñada: apoyada en los dos hombros no en uno sólo.

5. En el caso de los niños, deben utilizar además de los dos tirantes, dos correas adicionales, una en la cintura y otra en el pecho.

Si optas por mochilas con ruedas se recomienda:

6. Utilizar aquellas con ruedas anchas, que entregan mayor estabilidad a la carga transportada.

7. No “tirar” la mochila, ya que pueden generar molestias y/o dolor en las extremidades superiores: lo ideal siempre es empujar la mochila.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa