televisión

Seis consejos para evitar la influencia negativa de la televisión en los niños

¿Cuántas horas pueden pasar nuestros hijos frente a la TV? ¿Cómo afecta en su desarrollo cognitivo? Revisa en este post los consejos de una experta para aprender a controlar y manejar la influencia de la TV en los niños.

Por Paulina Breschi / @polabreschi

Los niños suelen imitar el comportamiento del entorno que los rodea y sus emociones se ven influenciadas por el ambiente en el que se desarrollan. Y un componente importante, que influye día a día en su desarrollo emocional e intelectual, es la televisión. Y es que el poder que ésta tiene sobre los niños es tan potente, que no es extraño encontrarse con niños imitando el vocabulario y el acento de los personajes que aparecen en las series que ven.

“La televisión y los medios de comunicación masivos crean un mundo ficticio que pasa a ser referente de comportamiento y aprendizaje en el niño. Éste puede ser 100% beneficioso y provechoso, como también puede ser 100% dañino”, explica Ximena Araya, educadora de párvulo y Directora de Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de las Américas.

 

Foto gentileza de Pixabay.com

CÓMO EVITAR QUE LA TV INFLUYA NEGATIVAMENTE EN LOS NIÑOS

Según explica la especialista en educación infantil, evitar que la televisión influya de manera negativa en los niños es responsabilidad del adulto, pero ¿cómo controlar esta situación? Sigue estos consejos:

1. Involucra a todo el núcleo familiar

Cada persona que forma parte del entorno del niño debe cumplir un rol activo en su desarrollo intelectual. Esto incluye tanto a los padres como a los hermanos, tíos, abuelos e incluso a quien los cuida a diario como asesoras del hogar o niñeras.

2. Control parental

Cuando un niño está expuesto a la TV los mensajes que recibe los transforma en su realidad. Por esto es importante que el adulto decida qué programas son adecuados para su edad. Incluso, la experta dice que no es recomendable que niños menores de dos años vean televisión.

Foto gentileza de Pixabay.com

3. Fomenta el juego al aire libre

Es importante que exista un equilibrio entre el tiempo que un niño pasa frente al televisor y el tiempo que destina a jugar con otras cosas. Y ante esto la experta es enfática en señalar que, “el tiempo que un niño pasa frente a la TV no puede superar el tiempo que pasa jugando en el jardín o con sus papás”.

4. No prohíbas, guía y educa

Es recomendable mostrarle al niño cuáles son los programas adecuados a su edad. Y para esto es importante que vea televisión junto a sus padres, para que ellos le expliquen y elijan por él.

5. Evita la televisión en su pieza

La educadora de parvulo no recomienda que los niños tengan televisión en las piezas, porque se corre el riesgo de que vean cosas que no son adecuadas a su edad, no desarrolle interés por otras actividades o que evite sociabilizar al encontrar compañía con la televisión.

6. Genera espacios y tiempos de calidad

Hacer paseos, juegos, conversar y hacer que el tiempo que se destine a estar con los niños sea de calidad, ayudarán a un mejor desarrollo cognitivo.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa