¿Qué pasa por la mente de un actor a punto de titularse, qué expectativas tiene, qué realidad laboral le tocará enfrentar, se podrá realizar como profesional o será un cesante más de tantos que hay? De todas esas preguntas y sus infinitas respuestas, trata Finger in the Hurt, (El dedo en la llaga), pieza con la cual egresan 15 jóvenes, entre actores y actrices, de la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS.
Se trata de una creación colectiva que tuvo como punto de partida el texto Los dorados últimos años de Sybille Berg, con aportes del autor Rodrigo Canales, a ello se sumó un proceso de investigación basado en la biografía de los propios actores, su formación académica y sus expectativas profesionales. Los jóvenes dieron rienda suelta a sus sueños, miedos, anhelos y esperanzas a poco de afrontar, cara a cara, la dura y exigente realidad laboral de su oficio.
FInger in the Hurt parte exactamente el día del egreso, arranca su trama mezclando biografía con ficción, conjugando una trama cargada de humor, emoción, miedo y toda esa pasión sanguínea que caracteriza a la gente de teatro. Esa carga emocional se topa con la dura y cruel realidad de un medio, a veces más bien estrecho e injusto a la hora dar oportunidades.
La realidad cara a cara
Según Marco Layera, director del montaje, “se trata de justamente de poner el dedo en la llaga acerca de la realidad del mundo que les tocará vivir, quisimos mostrar a partir de las propias biografías de los egresados, mezcladas con aspectos de ficción, las expectativas de ellos mismos y la de sus familias, porque ellos son, en muchos casos, los primeros profesionales de la casa, sus familias han invertido mucho tiempo y dinero en sus estudios en una carrera más bien inestable, ahora ellos se pregunta, a punto de egresar, ¿podré trabajar o seré un cesante más?”.
Agrega que la obra juega en un espacio concreto donde se encuentra “la verdadera realidad laboral de los actores hoy, en Chile, quizás algo exagerada porque no quisimos guardarnos nada, la obra es, a ratos, dura y cruel, pero también muy emotiva y esperanzadora, se trata del día mas importante de sus vidas, un fin de una etapa, el inicio de otra, lo importante es saber que el oficio de actor no es un paraíso, un actor mediocre, a diferencia de un abogado mediocre, no tendrá mucho campo”.
Finger in the Hurt está integrado por 15 alumnos, nueve mujeres y seis hombres, de edad promedio de 22 años, respecto a porque el titulo nos señaló que “la respuesta de ese secreto queremos dejarlo para los que vean las funciones”.
Ficha Técnica
Dirección: Marco Layera
Asistente de Dirección: Constanza Gómez
Diseño: Pablo de la Fuente
Elenco: Rodrigo Alvayay, Valeria Aguilar, Tomás Ahumada, Paula Cartes, Rodrigo Florechaes, Rocío Flores, Florencia Fuentes, María José Gutiérrez, José González, Elizabeth Marquez, Claudio Núñez, Francisca Oregón, Gloria Pino, Alejandra Sáez y Sebastián Squella.