¿Soy emprendedor?

Por Biut y Agencias

Ser emprendedor está de moda. Aventurarse y jugársela por una idea, crear un negocio propio que se mantenga en el tiempo y  asumir un riesgo económico,  se ha vuelto una meta sumamente atractiva para las nuevas generaciones.

Un emprendedor es alguien que está atento/a  a las oportunidades, en  lenguaje coloquial es una persona “viva”, que se la juega por una idea, se organiza,  la desarrolla, innova  y a largo plazo crea un producto o una empresa.

Pero un emprendedor  debe tener una motivación intrínseca como para aventurarse y realizar todo lo que esté a su alcance para cumplir una meta. Según la gerente general de Laborum.com, María Angélica Zulic, un emprendedor se forma  con el tiempo, es decir, se comienza a formar desde pequeño  a través de estímulos e incentivos.  “Uno necesita alguien que te dirija esa tolerancia, esa capacidad de decidir, de orientarte a metas,  de tener comunicación con tu grupo. Si tú no tienes bien guiado ese aspecto, puede que no te orientes a ser un emprendedor, porque no se dieron las condiciones y no hubo un contexto”, asegura. 

En Tacones quisimos investigar las características propias de los emprendedores, cómo ellos plantean sus objetivos, el código que ellos utilizan y cómo se manejan para alcanzarlos. 

Aquí les mostramos el perfil de un emprendedor.

1.-UNA COSA CLARA: LA META

Lo primero que debe tener un emprendedor es tener clara cuál es su meta u objetivo. El debe ser persistente, y organizado, y así plantearse antes cómo llegar a esa meta. Este punto según la gerente de Laborum.com , María Angélica Zulic, es lo más importante para que un emprendedor comience de manera satisfactoria su proyecto. 

2.-SEGURIDAD   

Un emprendedor debe tener confianza en sí mismo y en su proyecto.  La seguridad es esencial para lograr concretar su proyecto, a pesar de las dificultades que se le presenten en el camino. En palabras simples debe tener “garra”.

Christine Böttinger y Pilar Echeverría, las dos tienen 25 años, socias de Be. Diseño Gráfico

“Vamos a cumplir 2 años trabajando, y de a poco hemos formado nuestra cartera de clientes que nos pide constantemente tareas. Trabajamos harto, bien comprometidas con lo que  hacemos, y tratando de entregar siempre un diseño de calidad. Además de pasarlo bien porque diseñar es lo que nos gusta hacer”.

 

 

3.-ACTUAR CON MESURA

Un emprendedor  debe tener autocontrol, ser capaz de asumir riesgos de manera responsable, él es su propio jefe, por lo tanto las consecuencias de sus acciones incidirán directamente en el negocio. “La persona tiene que asumir la responsabilidad de sus propias acciones. Un emprendedor nunca deja los proyectos a la deriva, siempre asume la total responsabilidad”, asegura la gerente.

4.-TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

Un emprendedor se enfrenta a diferentes escenarios por lo tanto también a diferentes emociones. Él deberá dirigirse a clientes, cumplir con las metas prometidas y a la vez exigirle a sus empleados para que apunten a esa dirección. En el camino es probable que surjan retrasos e imprevistos, y ellos deben ser tolerantes a estas situaciones, sin importar el fracaso o el error.

Mauricio Chiong, 24 años, Estudiante de Ingenieria Civil, socio de Sacateun7.cl

“Este proyecto comenzó para un ramo de primer año de la Facultad de Economia de la U de Chile. El profesor encontró que era muy poco ambicioso por lo que nos califico con nota 4.0 y  fue desechado. Un año mas adelante, con mucho mas conocimiento y experiencia decidí armar un equipo multidisciplinario y lanzamos Sacateun7.cl obteniendo muy buena acogida y un exito rotundo”

 

5.-RED DE CONTACTOS

El emprendedor,para lograr su meta, necesitará contactarse con varias personas que influirán de manera positiva en su gestión, por ello debe comunicarse de manera correcta, asertiva y respetuosa con las demás personas.

6.-TRABAJO GRUPAL

El emprendedor nunca actúa de forma aislada, él necesita del resto para lograr su objetivo, por lo tanto, mantiene siempre buenas relaciones interpersonales con sus empleados. Él sabe escuchar, pero tambien exigir. Él crea un ambiente de trabajo, desarrolla el proyecto y el éxito que va a tener, dependerá  de las relaciones que vaya estableciendo en los diferentes ámbitos de su gestión.

Sálvador López, 29 años, Director de la Agencia de Ideas & Comunicaciones, La Táctica.

“Fue hace 3 años que comenzó este sueño. Hoy ya caminamos. Y aunque nos tropezamos de vez en cuando, ya aprendimos a hablar y nos comunicamos con los demás. Vincular el arte, la tecnología y las comunicaciones, ha sido la inspiración del equipo de profesionales de La Táctica. Nuestra intención es hacer eficiente los recursos de las empresas que confían en nosotros, y maximizar sus potencialidades”.

 

El accionar de un emprendedor genera un cambio positivo no sólo para su propio bienestar, sino que en todo el entorno. Por ello debe confiar en su objetivo inicial, pero también y estar seguro que  en el camino se le presentarán nuevos retos, los cuales serán beneficiosos para generar un mayor dinamismo en creatividad e innovación. 

“Tarde o temprano el logro siempre va a venir”, asegura la gerente general de Laborum.com, Ana María Zulic.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa