Mujer en computador

Chilenas dicen sí a un ambiente laboral sin obstáculos

Por Camila Essus

El apoyo maternal, cuidado del hogar y las enfermedades personales siguen siendo obstáculos en la incorporación de la mujer al trabajo, sin embargo la II Encuesta Nacional Voz de Mujer demostró una gran inserción femenina, y lo más importante de todo, un aspicioso futuro para sus condiciones laborales.

 

La segunda versión de la Encuesta desarrollada por Comunidad Mujer dejó en evidencia la realidad de las mujeres chilenas al enfrentarse al trabajo, y si bien fueron muchos los factores analizados, la atención se centró en detectar la importante distancia que existe entre los salarios deseados de las mujeres inactivas y los efectivamente pagados.

 ¿En qué estamos ocupadas?

Las mujeres tienen una mayor representación en el trabajo por cuenta propia, 23,2% frente al 19,5% de los hombres, y también en el servicio doméstico, alcanzando un 9,6%.

En términos generales, para todas las categorías – empleos independientes, asalariados formales e informales, servicio doméstico formal e informal y otros- las mujeres, en mayor proporción que los hombres, contestaron estar recibiendo menos de 145.000 pesos, lo que equivale al líquido de un salario mínimo bruto de esa fecha (agosto 2011).

Desempleo femenino: una tarea pendiente

El descenso de las tasas de desocupación han favorecido a las mujeres mayores de 50 años, pero no sucede lo mismo con las trabajadoras en edad fértil. El segmento de mujeres entre 18 y 29 años registró una reducción de 1,6 puntos porcentuajes, cifra mucho menor a la registrada por mujeres mayores.

Considerando que la edad en que las mujeres buscan ser madres se ha extendido hasta cerca de los 39 años, el hecho más relevante que ha marcado el último periodo es la aprobación del postnatal de 6 meses, hecho que ha influído considerablemente la empleabilidad femenina. A pesar que muchos hablan de la preferencia por contratar a hombres, las cifras abalan un crecimiento exponencial en materia laboral y una sobrereacción de los trabajadores, la que debería descender con el paso del tiempo. “En los próximos años podríamos observar una convergencia entre indicadores de desocupación vinculados a mujeres en edad fértil y aquellas que no lo están”, menciona el comunicado oficial de la Encuesta.

 

REVISA MAS DE LA ENCUESTA EN LOS GRAFICOS A CONTINUACION

  • Participación laboral femenina - Según nivel educacional alcanzado
  • Participación laboral femenina - Según quintiles de ingresos
  • Salarios esperados v.s salarios declarados
  • Desempleo femenino - Según quintil de ingresos
  • Desempleo femenino - Según tramos de edad
  • Ocupadas y ocupados por edad

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa