valparaiso

La nueva ruta cultural de Valparaíso

Por Biut y Agencias

Todos sabemos que el puerto es uno de los destinos turísticos por excelencia de nuestro país. Desde hace algunos años se ha convertido en una ciudad cultural con nuevos museos, diversas exposiciones, diferentes festivales y, por supuesto, sus encantadoras calles que fascinan a los visitantes. Así surge  una nueva ruta turística: el Cerro Cárcel.

El Centro Cultural Ex Cárcel fue inaugurado el año pasado y es el centro cultural más grande del país a nivel regional. Centro penitenciario de la ciudad desde 1846 hasta 1999, hoy es escenario de  diversas actividades culturales, como exposiciones, muestras de teatro y danza. Además cuenta con un parque ecológico y biblioteca. A dos cuadras de este centro se ubica la recién reinaugurada Plaza Bismark, parada obligada de los tours que visitan el puerto ya que es también un mirador privilegiado con una vista completa de la bahía y que se encontraba en muy malas condiciones debido a la falta de cuidado e higiene.

Fue justamente esto lo que motivó a Juan José Lozano, dueño del Hotel Boutique Ultramar de Cerro Cárcel, a invertir en restaurar la Plaza, tarea que asumió como una forma de retribuir a la comunidad del cerro donde se emplaza su Hotel. Para ello contó con el respaldo de la Municipalidad y la Dirección de Turismo de Valparaíso. Al hermoseamiento de jardines, nuevos juegos y bancas, se sumó la restauración del anfiteatro, con la ayuda de “Valpo Interviene”, una agrupación que se dedica a embellecer diferentes lugares de la ciudad  a través del reciclaje y el uso de diferentes materiales. De esta manera, los voluntarios elaboraron mosaicos en los 7 pilares del anfiteatro, dibujos que fueron diseñados por alumnos del Liceo Pedro Montt.

Otro de los lugares imperdibles de este circuito está  el Teatro- Museo del Títere y el Payaso. Ubicado en la antigua sede de la Parroquia San Judas Tadeo, cuenta los pasajes históricos de los payasos y exhibe títeres de diferentes épocas.

Asimismo, el cerro cárcel deja entrever su historia a través de un clásico turístico como lo es la casa de Pablo Neruda, La Sebastiana, el Cementerio de Disidentes– que desde 1825 y por 30 años se caracterizó por ser el único lugar del país en donde se podía sepultar a quienes seguían una religión diferente a la católica- y el Liceo Pedro Montt, ubicado en el edificio del siglo XIX, declarado patrimonio histórico.

Hotel Boutique Ultramar

Adquirido y restaurado por Juan José Lozano el año pasado, el Hotel Boutique Ultramar se suma a la lista de muchas otras propuestas culturales y negocios habilitados en antiguas viviendas que han sido restauradas, pero manteniendo la esencia histórica que los caracteriza. El edificio donde se ubica Ultramar fue construido en 1907, cuando un marino mercante genovés, se enamoró de Valparaíso y quiso quedarse, pero no sin antes buscar un lugar para vivir, que tuviera una vista privilegiada de la bahía que le recordara su ciudad natal. Fue así como construyó una casa de dos pisos, con amplias habitaciones y terrazas, y con una imponente fachada de ladrillos, que el dueño quiso conservar. Asimismo Lozano tiene un vínculo profundo con Valparaíso, ya que fue la ciudad que recibió a su padre al llegar a Chile en 1939 en el barco Winnipeg, junto a tantos artistas e intelectuales que llegaron desde España.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa