[Opinión] Sí, Chile va al Mundial

Espero que le pongan ruedas al deseo del presidente del fútbol chileno, de tener una liga profesional como la de Brasil, para que nunca más una jugadora sienta que el deporte al que ha dedicado su vida, no le ha dado nada.

Grace LazcanoPeriodista Deportiva

Por Grace Lazcano

Seguro ya se enteraron que en un hecho histórico,  la Selección Chilena Femenina clasificó al Mundial de Francia 2019 y que además disputará un repechaje para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un día que debiesen decretar feriado. Pues bien, este  domingo vivimos una jornada llena de emociones en la que a todas las amantes del fútbol se nos cayó más de una lágrima por los siguientes motivos:

Las jugadoras. La siguiente declaración de Carla Guerrero una vez que derrotaron por 4-0 a Argentina, me rompió el corazón: “El fútbol no nos ha dado nada, esto lo hacemos por Chile”. Aquella frase es tan dura como cierta ¿qué le había dado el fútbol hasta ahora, en comparación a lo que ella le ha entregado a este deporte? Nada. La “Jefa” juega en Colombia y no pasa un día en que no extrañe a su familia. Pero se sobrepuso por ella y por Chile, porque quería llegar muy bien preparada esta Copa América. Seguro en ella se reflejan las diez seleccionadas que sí pueden ganarse la vida como futbolistas fuera del país. Y seguro en ella se reflejan, también,  todas las jugadoras que deben complementar sus estudios matutinos con los entrenamientos vespertinos en nuestra liga nacional. Y ese sería solo uno de los cientos de sacrificios que hacen.

Espero que esta emoción perdure y que haya llegado a lo más profundo de los corazones de la ministra del deporte Pauline Kantor y del presidente de la ANFP Arturo Salah, que presenciaron desde las graderías este hecho histórico para Chile.

Siguiendo con las emociones ¿saben quién me emociona profundamente? José Letelier, el entrenador de La Roja. Campeón de la Libertadores con Colo Colo en 1991 que desde 2010  puso sus esfuerzos en el fútbol femenino, consiguiendo diez títulos nacionales con las Albas y una Copa Libertadores en 2012. En 2016 tomó las riendas de La Roja. Su personalidad se plasma en esta selección: humilde, trabajador y perseverante. Con aparente calma observaba desde el borde de la cancha cómo sus jugadoras celebraban la inminente clasificación al Mundial. “Nunca abandonamos nuestra idea, nuestra forma”, decía el entrenador en la posterior conferencia de prensa. Y no se equivocaba, porque a pesar de estar irse con un cómodo 3-0 en el primer tiempo ante Argentina, La Roja nunca dejó de buscar el partido.

Cuando hablamos de “lo emocionante”, sin duda nos tenemos que referir a los miles de hinchas que llegaron al estadio La Portada de La serena, los familiares que asistieron religiosamente con pancartas, los amigos de las jugadoras, e incluso los simplemente espectadores, que hoy coreaban el himno nacional al minuto 70 y encendían el flash de sus celulares al unísono en señal de apoyo y agradecimiento. En este ítem también caben los miles de espectadores que le dieron a Chilevisión la sintonía necesaria como para ser el tercer programa más visto en  la señal en lo que va de este 2018. Mención honrosa al canal por confiar en el fútbol femenino y no perder la fe en lo rentable que podía llegar a ser.

Espero que esta emoción perdure y que haya llegado a lo más profundo de los corazones de la ministra del deporte Pauline Kantor y del presidente de la ANFP Arturo Salah, que presenciaron desde las graderías este hecho histórico para Chile. En mayo comienza la liga nacional y espero que le pongan ruedas al deseo del presidente del fútbol chileno, de tener una liga profesional como la de Brasil,  para que nunca más una jugadora sienta que el deporte al que ha dedicado su vida, no le ha dado nada.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa