dest

Natación: El ejercicio ideal para los meses de embarazo

La natación ayuda a aliviar las dolencias típicas que aparecen durante el embarazo, ayuda con la respiración y fortalece la musculatura, entre otras cosas.

Por Isa Luengo

Algunos ejercicios pueden resultar peligrosos para las mujeres que están embarazadas, sobre todo los que son de impacto y requieren más esfuerzo. Es por eso que quisimos indagar en la natación para embarazadas. Un ejercicio que fortalece la musculatura, ayuda en la respiración y es bueno para le relajación.

Luz Vidal, profesora del taller de natación para embarazadas de Aqua Luz, dice que esta actividad es un espacio de encuentro, reflexión y apoyo para compartir y elaborar los sentimientos y cambios. “Este trabajo permite afrontar adecuadamente los cambios corporales y facilita la creación de un vínculo sano y seguro con sus bebés”, dice.

Imagen: Pixabay

Imagen: Pixabay

Beneficios de la natación para embarazadas

Luz explica que “el trabajo corporal acuático especial para embarazadas, toma los conceptos y técnicas de la natación, la hidrogimnasia y la hidroterapia. En el agua la futura mamá se desplaza con mayor facilidad y puede moverse sin riesgo de choques y caídas”. Es importante señalar que estos ejercicios pueden ser realizados a partir del tercer mes del embarazo y con autorización médica.

La natación tiene beneficios en la musculatura, las articulaciones, la respiración, también ayuda en la relajación y en el vínculo padre/madre con el bebé.

Imagen de onlyyouqj para Free Pik

Imagen de onlyyouqj para Free Pik

Mejora musculatura y Articulaciones

-La preparación acuática desarrolla armoniosamente todo el cuerpo, relaja los músculos y los mantiene en forma.

Previene dolores por contracturas musculares, especialmente a nivel de la columna, ocasionados por los constantes cambios que se producen a los largo de los nueve meses.

Previene dolores a nivel de las articulaciones sacroilíacas por el aumento de los diámetros en la pelvis.

Mantiene y mejora la movilidad articular.

Refuerza el tono muscular, mejorando la resistencia y coordinación.

Imagen de Hrecheniuk Oleksii para Free Pipk

Imagen de Hrecheniuk Oleksii para Free Pipk

Refuerza la musculatura pélvica cuya función es el sostén de los órganos y de la presión abdominal que van en aumento a lo largo del embarazo.

-Contribuye al mantenimiento de la continencia, mejorando la función esfintérica del piso pelviano, y al control de las aberturas perineales.

Respiración

-En el agua se trabaja permanentemente la respiración de una manera natural.

Mejora la mecánica respiratoria y refuerza la actividad diafragmática, alterada por el aumento del volumen y presión abdominal.

Aumenta la capacidad respiratoria, lo que permite oxigenar mejor al bebé y a la madre.

-Al tomar conciencia de la respiración y controlar apneas, se favorece el auto-control necesario en el momento del parto.

Imagen de Ivash para Free Pik

Imagen de Ivash para Free Pik

Relajación y Masaje

Estimula la producción de endorfinas lo que produce una sensación de bienestar corporal general.

Alivia la fatiga y edemas que se producen en los miembros inferiores, estimulando el retorno venoso.

-Por el efecto de ingravidez (“dentro del agua, se pesa menos”) la futura madre se desplaza con mayor facilidad y puede moverse sin riesgo de choques y caídas.

-El medio acuático da una profunda sensación de cuidado maternal y unión, acercándonos así al mismo medio en que están los bebes en el vientre materno.

Vínculo con el bebé

Luz dice que un aspecto importante del taller, es el trabajo con los futuros padres, los que son invitados a participar en algunas oportunidades durante el taller. “En estas ocasiones realizamos pequeñas charlas sobre temas relacionados con el embarazo, parto y maternidad y también realizo un trabajo de relajación y masaje en el agua entre los padres guiado por mí”.

Imagen: Pixabay

Imagen: Pixabay

¿Todas las embarazadas pueden hacerlo?

La especialista nos cuenta que en general todas las embarazadas pueden tomar el curso, pero con autorización médica para realizar el taller. “Se requiere de estar en buen estado de salud, exceptuando obviamente las típicas dolencias del embarazo, como son distintos dolores musculares, posturales, de retención de líquido, sobre peso, etc”.

Sin embargo, también explica que es muy recomendado por los médicos y por quienes ofrecen el taller realizar el curso, ya que alivia mucho estas dolencias típicas. 

Imagen: Pixabay

Imagen: Pixabay

Dato Biut

Si te interesó la natación para embarazadas y quieres probar, acá te dejamos las coordenadas de Aqua Luz:

Dirección: Valenzuela Puelma 8551, La Reina, Santiago.

Teléfono: (+56 9) 9 3039562

Correo: info@aqualuz.cl

Ejercicios en el embarazo: ¿Qué actividades se pueden realizar en cada trimestre? – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa