publicidad

Desde Dove hasta Barbie: La belleza natural gana terreno en la publicidad

La publicidad se cansó del estereotipo perfecto. O al menos eso es lo que piensan varias marcas, que con el afán de acercarse a su público han decidido incorporar a sus campañas publicitarias mujeres reales, con sus curvas y defectos.

Por Soledad Reyes

La semana pasada Mattel nos sorprendió con la presentación de sus nuevos modelos de Barbie. La muñeca ícono de la belleza y perfección, fue modificada para convertirse en una mujer alejada de la imagen ideal que propone el mundo de la moda.

Así, se dejó en el pasado la cintura de avispa y el cabello platinado, para dar paso a más curvas, menos estatura y melenas de todos los colores, como una forma de humanizar a la muñeca y alejarla del estereotipo de supermodelo.

publicidad

Imagen: La Tercera

Pero Mattel no es la única marca que ha optado por este cambio en su estrategia. Dove lleva diez años promoviendo la belleza real, mientras que empresas como American Eagle y Ripley también decidieron sumarse a la tendencia.

¿A qué se debe el cambio de rumbo?

El experto en publicidad y comunicación Pepe Álvarez de las Asturias señaló en el sitio online Periodismo Digital que “las marcas han dejado de ver a sus clientes como meros consumidores. Ahora son personas, individuales, imperfectas, reales. No productos del Photoshop o del casting, sino personas de carne y hueso, y curvas, y tripita, y arrugas, y calva, y sonrisas. Seres humanos no perfectos pero sí maravillosamente naturales”.

publicidad

Dove lleva diez años reivindicando la belleza real.

De esta forma, el especialista afirma que aunque “la publicidad continúa siendo tan aspiracional como siempre, para mujeres, hombres y adolescentes porque la búsqueda de lo ideal es parte de su naturaleza, también es cierto que cada vez hay más campañas que tratan de representar a la sociedad con más naturalidad y diversidad. Y el público las ha acogido como suyas”.

Dove y su team con más que curvas

El año 2006 Dove decidió volcarse con todo hacia las mujeres comunes y corrientes, sus reales consumidoras. Para esto, lanzaron su campaña Belleza Real, donde cada cierto tiempo nos sorprenden con afiches que muestran mujeres con distintos tipos de cuerpos, hasta algunos comerciales que nos ayudan a subir nuestra autoestima.

Ahora la marca decidió dar un paso más allá y reclutar un team de verano con mujeres que no están vinculadas al mundo del modelaje ni el espectáculo. La convocatoria al casting fue realizado a través de redes sociales y tuvo gran aceptación entre las usuarias.

El team, conformado por mujeres chilenas dispuestas a mostrar su belleza natural, recorrerá las playas de la V región durante febrero para hacer gala a la belleza diversa.

La experiencia de Ripley

La multitienda Ripley es otra de las marcas que decidió sumarse a la tendencia. Bajo la campaña Mi Belleza, contactó a algunas mujeres para ser parte de un comercial donde debían hablar de lo que ellas consideraban un defecto y cómo lograban lidiar con este para sentirse lindas de todas formas.

Así, la maquilladora Beatriz Palma habló sobre su experiencia con una fisura labial, la diseñadora Angélica Uribe sobre el tumor que le dejó el párpado caído, y la profesora Laura Castro sobre su lucha por los kilos demás. Todas bajo la premisa de que la belleza igual estaba en ellas, pese a estos problemas.

Suman y siguen

En tanto, la línea de lencería Aerie de American Eagle, también se sumó al fenómeno prometiendo en sus carteles publicitarios que las imágenes de las mujeres de sus campañas estarían libres del abuso de photoshop.

publicidad

Esta es una de las imágenes de la campaña de Aerie.

“Estimadas chicas Aerie: creemos que es tiempo de un cambio. Creemos que es momento de ser reales y pensar como chicas reales. Queremos que cada mujer se sienta a gusto con quién es y cómo luce, por dentro y por fuera. Esto significa no retocar más a nuestras modelos y no más super modelos en nuestros anuncios. ¿Por qué? Porque no hay razón para retocar la belleza”, es uno de los mensajes que podemos ver en sus carteles publicitarios, donde aparecen lindas chicas sin retoques.

¿Qué te parece esta tendencia?

El cuerpo perfecto v/s un cuerpo saludable: La opinión de los expertos – Biut.cl
¡Adiós 90-60-90! Medidas de Kelly Brook son consideradas el cuerpo perfecto – Biut.cl

Cinco fotos que calentaron el debate sobre el cuerpo – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa