1

Así se entrena la fuerza de voluntad

No es nada fácil, pero se puede. Descubre cómo entrenar tu fuerza de voluntad con estos tips de diferentes expertos.

Por Soledad Reyes

¿Te cuesta decir que no? ¿Te tientas a menudo? ¿Te inscribes en el gimnasio y luego no vas? Entonces, esta nota es para ti.

Es que tener fuerza de voluntad no es nada fácil. Generalmente, nos cuesta bien poco ceder ante nuestros impulsos. “La ausencia de voluntad hace que cuando tengamos que tomar una decisión nos pueda lo inmediato, que pensemos únicamente en los beneficios presentes y no tengamos en cuenta las consecuencias, o no veamos más allá. Nos hacemos esclavos de nuestros instintos y dejamos de ser libres, porque la mente sin voluntad se anula en la acción”, argumenta Marta Romo, autora de Entrena tu cerebro, en la web de ABC.es.

fuerza de voluntad

Imagen: Pixabay.com

Entonces, ¿se puede entrenar esta fuerza y aprender a usarla a nuestro favor? Acá, te contamos lo que dicen los expertos, y varios tips para que empieces a poner en forma a tu cerebro.

Difícil, no imposible

Romo, pedagoga y también directora de Neuroclick, explica en ABC.es que “para el cerebro es agotador incorporar nuevos hábitos, lo sencillo es continuar con sus rutinas. Entrenar la voluntad es la solución. Es difícil pero no imposible”.

De hecho, un estudio de la Universidad de Chicago, realizado por el psicólogo Wilhelm Hofmann, demostró que, cuando las personas ceden a un deseo o impulso, lo ejecutan aproximadamente el 70% de las veces, mientras que cuando se resisten los ejecutan solo el 17%. “Es decir, tirar de voluntad frena más del 80% de los impulsos no deseados”, explica la misma especialista.

fuerza de voluntad

Imagen: Pixabay.com

Y agrega que “la fuerza de voluntad opera como un músculo: se fortalece con la práctica, se fatiga con el uso excesivo o se atrofia con la falta del mismo. Podemos decir que la fuerza de voluntad necesita comer y dormir”.

¿Cómo entrenarla?

El sitio de la revista Muy Interesante recopiló algunos trucos con los que puede empezar a fortalecer tu fuerza de voluntad, lo que te ayudarán no sólo a dejar de comerte ese pastel entre comidas, sino además a alejarte de personas tóxicas que, hasta ahora, has sido incapaz de abandonar. ¡Toma nota!

Expónete a la tentación

Puede sonar arriesgado, pero según un estudio de la Universidad de Chicago, para aumentar tu fuerza de voluntad lo mejor es exponerte a tentaciones reales.

¿Cómo? Los científicos probaron que, por ejemplo, si estás a dieta, es mucho mejor que tengas pasteles y dulces en tu cocina, al alcance de tu mano, y aún así evites comerlos, que verlos por TV y luchar contra las ganas de comprarte uno.

fuerza de voluntad

Imagen: Pixabay.com

Consume cinco comidas

“Cuando nos falta glucosa en la sangre nuestra capacidad de autocontrol se resiente”, indica Roy F. Baumeister, estudioso de la Universidad de Florida, en Muyinteresante.es.

Por eso, los expertos coinciden en que no debes saltarte ninguna comida, ya que eso te ayudará a conservar la motivación para hacer ejercicio o, incluso, dejar de fumar.

Usa este truco infalible

Según el mismo sitio, Iris Hung, experta de la Universidad de Singapur, descubrió un truco infalible para ejercer el autocontrol: cuando te den esas ganas incontrolables de comer un chocolate o un pastel debes tensar los bíceps o los músculos de la mano durante un minuto, para evitar la tentación.

“La mente y el cuerpo están tan estrechamente unidos que simplemente apretando los músculos se puede activar la fuerza de voluntad”, indicó la especialista en la revista Journal of Consumer Research.

fuerza de voluntad

Imagen: Pixabay.com

Distráete

Los investigadores de la Universidad de Columbia demostraron en un estudio que “si cantamos o pensamos en otra cosa cuando algo nos tienta, nos costará menos controlarnos”.

Así, la distracción es nuestra mejor aliada a la hora de aumentar nuestra fuerza de voluntad.

Resuelve una cosa a la vez

Proponerte muchas cosas al mismo tiempo puede hacer flaquear fácilmente tu autocontrol, haciendo que finalmente abandones no sólo una, sino varias de las tareas.

Según Sandra Aamodt, editora de la revista Nature Neuroscience, “hay varias actividades que pueden agotar la fuerza de voluntad: resistirnos a probar ciertas comidas o bebidas, reprimir respuestas emocionales, hacer un examen, dormir poco y tratar de impresionar a alguien. Y, por lo tanto, es mejor no hacerlas todas a la vez”, indica en Muyinteresante.es.

fuerza de voluntad

Imagen: Pixabay.com

Cambia tus hábitos

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Case Western Reserve, en Estados Unidos, sólo debes cambiar algunos hábitos cotidianos para fortalecer tu voluntad.

“Por ejemplo, puedes lavarte los dientes durante varios días con la mano contraria a la que sueles usar”, señalan en la revista española.

Realiza buenas acciones

Kurt Gray, de la Universidad de Harvard, es otro de los estudiosos consignados por Muy Interesante, al señalar que, una de las buenas formas de aumentar tu resistencia es realizando una buena acción.

“Tal vez la mejor manera de resistirse a un donut a media mañana es donar el dinero que costaría para una buena causa”, consignó el profesional en la revista Social Psychological and Personality Science.

Curiosos trucos científicos que ayudan a bajar de peso – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa