destacada

Diccionario feminista: Palabras y conceptos que debes conocer

Palabras como 'sororidad' o 'empoderamiento' se han tomado el vocabulario de varias de nosotras en el último tiempo. A continuación te contamos qué significan estas palabras y otros conceptos que tienen que ver con el feminismo que van tomando fuerza en la actualidad.

Por Isa Luengo

Hemos visto cómo en el último tiempo, las marchas y los movimientos de apoyo al género femenino han ido creciendo y tomando cada vez más fuerza.

Por esto es clave manejar algunos conceptos, nuevos y no tan nuevos, relacionados a la lucha por la igualdad de géneros. El sitio online femenino IMujer publicó algunas definiciones que seleccionamos a continuación, para que te luzcas defendiendo nuestros derechos. 

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Ocho conceptos feministas

Cosificación de la mujer

En el sitio de Talleres por la igualdad del Centro Dolors Piera, explican que cosificar la mujer significa “hacer uso de ella o de su imagen para finalidades que no la dignifiquen ni como mujer, ni como ser humano. La forma más frecuente de cosificación de la mujer es la cosificación sexual: se la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre. Son ejemplos de cosificación los anuncios impresos, televisivos y de otros tipos en que a la mujer se la deja ver como un mero objeto”. Muchas veces en los anuncios aparece una mujer semi desnuda al lado de, por ejemplo, un automóvil, licores o desodorantes.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Feminismo

Los significados que se le da a esta palabra suelen ser muchos dependiendo de la ideología de cada persona. Pero sin ir más lejos, la Real Academia Española (RAE) lo define como una “ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”.

Machismo

Al igual que el feminismo, esta palabra puede tener diversos significados dependiendo del pensamiento de cada una. Pero la RAE lo define como una “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Empoderamiento

Esta es una palabra que mucho se ha utilizado últimamente, tanto en los medios como en conversaciones habituales en grupos de mujeres. Por ejemplo, la ONU Mujeres se define como una “organización dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

Empoderamiento viene de empoderar, y según la RAE, esto quiere decir “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Micromachismo

Hace un tiempo les contamos sobre una campaña contra el micromachismo llamada #AMiTambién, la cual ha tomado fuerza en España. En ese sentido, micromachismos, según el psicólogo argentino, Luis Bonino, y que Bertrand Regader explica en su sitio Psicología y Mente, son “aquellas conductas masculinas que sobreponen la autoridad de los hombres por encima de la de las mujeres”, y agrega que “son tiranías cotidianas, un tipo de violencia blanda e invisible, de baja intensidad”.

Desigualdad de género

Este concepto está compuesto por dos palabras: “desigualdad” y “género“. En ese sentido, debemos entenderlas a cada una por separado.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

La RAE, define la palabra “desigual”, tan sencillamente como algo que no es igual. Por lo que si nos vamos a la definición de “género”, nos lleva a “grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista socio cultural en lugar de exclusivamente biológico”.

Recopilando los dos significados, entendemos que “desigualdad de género”, es cuando no hay igualdad entre hombres y mujeres.

Acoso

En cuanto al acoso, puede existir acoso laboral, psicológico, sexual, entre otros. La RAE tiene un significado para cada uno:

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Acoso laboral: Práctica ejercida en el ámbito del trabajo y consistente en someter a un empleado a presión psicológica para provocar su marginación.

Acoso psicológico: Práctica ejercida en las relaciones personales, consistente en dispensar un trato vejatorio y descalificador a una persona con el fin de desestabilizarla psíquicamente.

Acoso sexual: Acoso que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Sororidad

Esta es otra palabra que se ha comenzado a utilizar mucho más en nuestro país desde que la humorista Chiqui Aguayo la utilizó en su presentación en el Festival de Viña del Mar.  Sororidad, tiene que ver con “la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad”, según el diario La Vanguardia.

13 frases de chilenas para conmemorar el Día de la Mujer – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa