[Opinión] “Las mujeres tienden a pensar que deben ser perfectas”

Conversé con las líderes de Equal Voice y Global Public Affairs, sobre cómo se trabaja para generar mayor presencia femenina en la vida política.

Lucía LópezPeriodista

Por Lucía López

Aumentar la participación de las mujeres en política es un tremendo desafío para los países a nivel mundial. De hecho, asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, es el 5to de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU para el 2030. Y el estadio en el que se encuentra cada país, poco tiene que ver con los logros obtenidos por una mujer en particular. “Si ya tiene una mujer Presidenta, qué más quieren”, no es una frase que nos deba dejar tranquilos. De hecho, no podemos conformarnos con ningún logro momentáneo, pues si algo han demostrado los números de la presencia de mujeres en los parlamentos a nivel mundial, es que no han ido sistemáticamente en aumento. Ante cualquier descuido, las cifras retroceden, como en Estados Unidos y España donde el número de mujeres en las cámaras bajas o cámaras únicas de los parlamentos que se renovaron en 2016 retrocedió un -0.2 y -0.9, respectivamente. Las razones que derivan en una baja participación de las mujeres en políticas son variadas.

Un documento de la UNICEF presentado en el marco del SWOC2007, mencionaba entre ellas la doble carga de las responsabilidades públicas y privadas, el acceso a la educación superior, la ardua lucha para convencer a la opinión pública de las capacidades de una mujer en el área, el mito de que las mujeres no sirven para trabajos “duros” y la cultura de exclusión, ya que, en muchos países, las redes de comunicación políticas y financieras están controladas por hombres.

lucia ok2

Tras un encuentro sostenido en Ottawa con la Presidenta Michelle Bachelet, las líderes de Equal Voice, organización que promueve la participación de las mujeres en política, me dieron un tiempo para hablar de la presencia femenina en el mundo de las decisiones, tanto en Chile como en Canadá.

Estas razones han llevado a mujeres de diversas partes del mundo a levantar organizaciones que promuevan la participación de las congéneres en política, como votantes y en cargos de representación. Una de ellas es Equal Voice, organización multipartidista, no gubernamental y sin fines de lucro, que promueve la elección de mujeres para la política canadiense.

Durante la última visita de Estado que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a ese país, tuvo la oportunidad de reunirse con grupos de la sociedad civil que fomentan la participación democrática e inclusiva; encuentro organizado por Equal Voice, para conocer la experiencia chilena en materia de equidad de género en el mundo político y las reflexiones de quien es, además de una de las pocas mujeres Presidentas, elegidas democráticamente a nivel internacional, quien apoyó la creación de ONU Mujeres y fue su primera Directora Ejecutiva.

Tras este encuentro, conversé con las líderes de Equal Voice y Global Public Affairs, Nancy Peckford y Nicole Foster, sobre los avances en esta materia en ambos países y cómo se trabaja para generar mayor presencia femenina en la vida política. Esto fue lo que sostuvieron:

– ¿Cómo estuvo el encuentro sostenido con la Presidenta Michelle Bachelet?

Nicole Foster: Fue una entrevista maravillosa con la Presidenta, dado que ella habló sobre lo que está pasando en Chile en diversidad de género y diversidad en general. Fue una oportunidad para las personas en Canadá, de escuchar eso de parte de ella y luego tener una conversación acerca de la temática también.

Nancy Peckford: Algunas de las innovaciones que ha presentado la Presidenta de Chile son muy interesantes para Canadá. Incluyendo el 40% de mujeres en la papeleta es una experiencia muy relevadora.

(NdR: la entrevistada hace referencia a la Ley de cuotas que se incluyó en la Ley electoral de reforma al binominal y que exige, bajo riesgo de rechazo total de las candidaturas, que los partidos lleven, al menos un 40% de candidatas a las elecciones parlamentarios. Además, entrega un incentivo de 500UF por cada una que resulte efectivamente electa, para las elecciones del 2017, 2021, 2025 y 2029).

– ¿Cómo está la participación de las mujeres en política en Canadá?

NF: Tenemos cerca del 27% de mujeres en la Casa de los Comunes y el Primer Ministro tomó la iniciativa de entregar la mitad de su gabinete a mujeres, es un gabinete de paridad de género. Pero creo que el desafío principal para las mujeres que entran en una carrera política es lograr hacerse parte de la papeleta, esa suele ser la barrera más grande. Aunque, como dijo la Presidenta Bachelet, no se trata, solamente, de tener más mujeres en la papeleta, sino que estén en zonas competitivas. Ese es, definitivamente, el desafío.

– ¿Cómo trabaja Equal Voice para logra más presencia femenina en la discusión política?

NF: Mucho de lo que hacemos es concientizar sobre la importancia de tener a las mujeres en la política. Hacemos mucho trabajo de prensa. Nancy escribe y habla harto en los medios para tratar de empoderar a las mujeres cuando están pasando por algo. Brindamos apoyo y motivamos al resto a darles apoyo, a celebrar a las mujeres, a respetarlas, cuando hay problemas en las redes sociales o cuando las mujeres son atacadas en base al género. Tratamos de defenderlas en esos términos.

– ¿Cómo suman a los hombres a esta causa?

NP: Estamos muy felices porque Equal Voice es una red de hombres y mujeres. Con el liderazgo creciente del Gobierno Federal y del Gobierno Provincial, existe un verdadero interés por parte de hombres de estar involucrados en apoyar a mujeres como candidatas prospectivas, líderes en su propio derecho. De todas formas, no es perfecto y tenemos harto trabajo por hacer. La Presidenta Bachelet habló sobre la dificultad de lograr algunos de esos cambios culturales. Es cuestión de números, cuando en nuestro Parlamento Nacional hay un 27% de mujeres y un 73% de hombres es todavía un parlamento dominado por ellos. Entonces, a medida que tenemos más y más mujeres elegidas y llegamos a la meta de la ONU de un 33% de mujeres que es considerado masa crítica, entenderemos que la cultura cambiará. Toma tiempo y energía, pero tengo que decir que federalmente hay un buen tono. La gente en el gabinete realmente entiende y miembros del parlamento han tomado un compromiso personal por la equidad de género, sin importar si es hombre o mujer. Algo que mencionó la Presidenta Bachelet fue tomar la lucha por la equidad de género más allá del movimiento de mujeres y creo que Equal Voice está tratando de hacerlo, también.

NF: Creo que mientras, de alguna manera, puede verse como una acción pequeña, es muy significativo contar con un Gabinete de paridad de género porque para las mujeres, saber que cuentan con un cargo equitativo en la mesa de Gabinete y que merecen estar ahí, agrega correlato al tema de las mujeres electas. Porque lo que solía pasar, era que apuntaban a algunas pocas mujeres sólo para mostrar que lo habían hecho, entonces las mujeres competían por dos o tres puestos en el Gabinete. Pero ahora saben que están compitiendo para todos los puestos y creo que eso envía un mensaje a las mujeres, que hace que puedan apoyarse entre ellas porque ahora sienten que pueden llegar a competir por cualquier lugar de la mesa.

(NdR: Un cómputo de carteras ministeriales, realizado por la Unión interparlamentaria en 2005, sumaba 858 ministras repartidas en 183 países. Sin embargo, la distribución de carteras es sorprendente. De la misma manera que casi una tercera parte de los trabajos ministeriales desempeñados por mujeres recaía en esferas relacionadas con la familia, la infancia, la juventud y los asuntos sociales, o relacionados con la mujer y la educación, en todo el mundo solamente había 13 ministras de defensa y 9 de economía (lo que representa el 1,5% y el 1% respectivamente.)

– ¿Las leyes de cuota son necesarias?

NF: Es un tema muy controversial y cada partido maneja el reclutamiento de candidatas de distintas maneras. Algunos partidos han puesto targets en vez de cuotas y logran manejarse bien con los targets. Sin importar que sean targets o cuotas creo que lo importante es que el liderazgo debe ser demostrado. Sino es importante para el liderazgo del partido, no sucederá y sin importar si fuera por targets o cuotas, no creo que veremos un progreso significante.

(Según un estudio IPU 2016, en los parlamentos que celebraron elecciones en 2016 y utilizaron cuotas electorales de género, las mujeres ocuparon el 25,6% de los escaños en 35 cámaras de 30 países. Eso contrasta con el tan solo 16,1% de los escaños en 31 cámaras de 23 países donde no se emplean cuotas. De todas formas, hay quienes señalan que las cuotas permiten incorporar más mujeres pero que el número no logra subir del piso señalado por ley.)

– ¿Cómo trabajan el liderazgo femenino con las niñas?

NP: Tenemos algunas campañas educacionales con muchos estudiantes de la segundaria y también en las universidades que están bien involucrados. Los conectamos a líderes políticos y les damos la oportunidad de conocer y reunirse con mujeres. Tal como dijo la Presidenta Bachelet, las mujeres tienden a pensar que deben ser perfectas o tienen que ser mayores para ser consideradas electas. De hecho, sabemos que la representación de mujeres más jóvenes en el Parlamento de Canadá es mucho menor que la de hombres jóvenes. Así los hombres más jóvenes sienten que merecen tener un espacio ahí, mientras que las mujeres se retienen. Esa es la razón del por qué como organización patrocinamos a Hijas del Voto, lo que trajo mujeres jóvenes entre los 18 y 23 años al Parlamento de Canadá, representando cada rival federal en el país, para que puedan entender el poder de involucrarse o de estar conectados con el Parlamento. Podían verse a ellas mismas en cargos de liderazgo político, porque hay tantas mujeres en el mundo ofreciendo liderazgo en sus comunidades, a sus vecindarios, a sus universidades, pero no se está traduciendo en la representación política formal que queremos. Las Hijas del Voto fue una gran iniciativa de la organización. De hecho, hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra experiencia en muchos lugares del mundo. Esperamos que se expanda como un programa que pueda invitar a mujeres jóvenes a acercarse a la política en el mundo, empoderándolas.

– ¿Hay planes de cooperación con Chile para aumentar la participación de las mujeres en política?

NP: Creo que hemos tenido esta conversación con la Embajada chilena mientras trabajábamos en este evento. Podemos ver cuánto se aprende, desde la perspectiva chilena y la mirada canadiense. Así que, como organización no gubernamental, tenemos un gran interés en aprender más de sus organizaciones de género, que estén haciendo un trabajo similar para intercambiar ideas y realidades, especialmente en la temática de inclusión y diversidad, porque creo que estamos en la misma situación y hay harto que podemos aprender uno del otro.

– En la agenda de derechos de las mujeres en Chile, uno de los temas más importantes es la discusión de despenalización del aborto en tres causales. ¿Qué opinión tienen al respecto?

NP: En Canadá despenalizamos el aborto hace 30 años atrás, a fines de los 80s entonces creo que la mayoría de las mujeres en Canadá tienen la expectativa de tener el derecho de determinar sus propias decisiones sobre su salud reproductiva. Creo que es algo que la mayoría de los canadienses da por hecho y es parte de su sistema de salud. Por supuesto que hay grupos que se oponen y como una organización multi partidista, no tendemos a tomar una posición sobre una dimensión de la equidad para las mujeres. Pero podemos decir que para la mayoría de las mujeres en Canadá es un derecho que ellas esperan que esté cuando lo necesiten. Entonces, creo que ciertamente, si más países se mueven en esa dirección, nuestro Gobierno los apoyara, así como la mayoría de nuestros líderes políticos.

– Finalmente, ¿Algún mensaje para las mujeres chilenas en política?

NF: Admito que nunca olvidaré haber leído los primeros artículos sobre la Presidenta

Michelle Bachelet -de hecho, corté algunos de una revista y los guardé en un libro- y me dio celos ver que Chile tenía esta maravillosa y fuerte líder presidencial. Creo que son tan afortunados de tener ese ejemplo en su país, para mostrarle a las mujeres que están considerando un futuro político. Honestamente, me dio tanta envidia; así que creo que debieran estar orgullosos de su Presidenta. Ella, realmente, es una mujer increíble.

NP: Lo mismo. Es una increíble experiencia para nosotros. Sólo tuvimos una mujer Primer Ministro y por un período muy corto. No sobrevivió una elección general. Es difícil decir, pero vemos lo que han logrado en Chile a nivel nacional.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa