desttt

¿Se puede llamar violencia de género cuando es la mujer quien agrede?

Mientras algunos creen que el concepto se puede aplicar para ambos sexos, otros dicen que solo aplica cuando la víctima es la mujer. Macarena Venegas, Susana Hidalgo, Amparo Hernández y Sigrid Alegría nos cuentan qué entienden ellas por 'Violencia de género'.

Por Isa Luengo

Según explica El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en su sitio online, “las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres”.

Lo anterior es lo que todas conocemos como violencia de género. Pero ¿qué pasa cuando es la mujer la que agrede a un hombre? ¿Podemos llamar a esto “violencia de género”? Aunque para muchos la respuesta podría parecer obvia, las posturas están bastante divididas. Mientras algunos creen que aplica para ambos sexos, otros dicen que solo se puede hablar de violencia de género cuando la víctima es la mujer.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Según un artículo llamado “La violencia de género, entre el concepto jurídico y la realidad social “ escrito por María Luisa Maqueda, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada, la violencia de género “es una manifestación más de la resistencia que existe a reconocer que la violencia contra las mujeres no es una cuestión biológica ni doméstica sino de género”. 

Por lo anterior conversamos con algunas conocidas mujeres, para que nos explicaran qué entienden ellas por “violencia de género” y si se puede aplicar este concepto a los hombres agredidos por mujeres.

Macarena Venegas

maca

Según la abogada, “la violencia de género está pensada para cuando las mujeres son agredidas por un hombre. Pero es un tema semántico. Al final, todo se soluciona con la ley, que habla de violencia intrafamiliar. Y esa violencia puede venir de un hombre o de una mujer”.

Además, destaca que “hay mucha menos denuncia por parte de los hombres porque aparentemente, las estadísticas lo dicen así, hay una tema físico del hombre sobre la mujer”. Y agrega que “son tipos de violencia cruzada y se ve mucho que es la mujer la que empieza con la violencia y a veces el hombre, por defenderse, también termina agrediendo”.

Susana Hidalgo

su

La actriz tiene un concepto más general para definir violencia. “Ninguna mujer debería ser violentada y ningún hombre debería ser violentado físicamente (…) Ya el hecho de maltratar físicamente es una violencia fuerte y yo estoy en contra de eso. Si una mujer le pega a un hombre es violento y al revés es muy violento también”.

Amparo Hernández

amp

“Violencia de género es tanto para hombres como para mujeres”, comienza diciendo Amparo y agrega que “me parece súper importante que se generen estas discusiones, que estemos alertas y atentas tanto en hombres y mujeres, que están en una relación que uno pueda notar o presentir que algo no está bien, porque muchas veces cuando ocurre la violencia de género se tiende a cubrir o a proteger al que te está violentando, entonces para mi es para ambos géneros”.

La periodista dice que todavía se hacen más evidentes los casos de las mujeres que son víctimas de violencia y que “a lo mejor es por un tema de vergüenza, incomodidad de parte de los hombres de querer exponer casos donde ellos son violentados, pero sin duda hoy pasa y no se habla, entonces me parece que un súper buen mensaje es que si a los hombres les pasa lo que les está pasando a las mujeres hoy, saquen la voz y lo digan”.

Sigrid Alegría

sigrid

En la inauguración de la tienda Gacel de Mall Plaza Los Dominicos hablamos con la actriz, que dice que lo importante es la violencia en general que se está dando. “Violencia en sí es la palabra importante, quien a quien, tenemos muchos colores. Evidentemente uno lo primero que piensa es en el más fuerte hacia otro cuerpo que no tenga tanta fuerza. Puede ser de hombre a mujer o de adulto a niño”, y recalca que es la palabra respeto la que se está perdiendo.

Por otro lado, con respecto a la mayor visibilidad que se le daría a la violencia hacia la mujer y no mucho hacia el hombre, Sigrid dice que hoy en día la cosa está pareja, pero lo que pasa es que “está el juego al revés, en que los hombres se victimizan harto, dicen que les enseñaron a no pegarle a una mujer, entonces aguantan”, y agrega que “quizás las mujeres sufren más de violencia física hoy”.

El potente e inolvidable discurso de Nicole Kidman contra la violencia de género – Biut.cl

Fue hace un par de días. Pero las palabras de Nicole Kidman en los Emmy 2017 a ún resuenan en nuestras cabezas. Es que la actriz aprovechó los premios televisivos para hablar contra la violencia de género, uno de los temas que enfrenta su personaje en la serie Big Little Lies.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa