dest

Diez claves para evitar que te afecte el “qué dirán”

Muchas veces nos preocupamos más de la cuenta por la opinión que tienen los demás de nosotras mismas. Acá un experto comparte algunos consejos para que eso no te afecte.

Por Isa Luengo

Puede que muchas no lo reconozcan abiertamente, pero lo cierto es que ninguna puede hacer oídos sordos al famoso “qué dirán”. Y es que aunque nos revelemos y digamos que la opinión del resto no nos importa, en menor o mayor medida, igual nos afecta.

Sin embargo, el problema se genera cuando dejas de hacer lo que realmente quieres por complacer al resto y lograr que tengan una buena opinión de ti.

“El ser humano es social y eso le lleva a establecer lazos entre sus iguales y a mostrarse especialmente sensible en lo relativo a querer agradar a los que le rodean”, explica la doctora Natalia Sylvia Ramos, profesora de la Universidad de Málaga y coautora del libro Practica la inteligencia emocional, en El País.

Imagen de Tirachard Kumtanom para Free Pik.

Imagen de Tirachard Kumtanom para Free Pik.

Además, “las personas que se preocupan en exceso por lo que piensan los demás son, probablemente, ego dependientes que tienden a evaluar sus logros en función del reconocimiento externo. Suelen manifestar ansiedad o alta sensibilidad ante el juicio ajeno, y poseen alto temor al rechazo”, explica.

Pero ¿qué podemos hacer para que la opinión de los demás no nos afecte? En el mismo sitio de noticias, el psicólogo Jaime Burque comparte diez claves para que el “qué dirán”, te entre y salga por los oídos:

1.Tú creas tus emociones

El experto señala que cada uno interpreta las palabras de los demás como quiere. El daño no está en quién lanza la frase, sino en cómo la recibimos.

Imagen de Sergey para Free Pik.

Imagen de Sergey para Free Pik.

2. La desaprobación muchas veces está en la otra persona

“Cuando alguien reacciona negativamente hacia usted, normalmente es porque se siente inseguro, cansado, estresado, está pensando irracionalmente, hubo un problema de comunicación o está lanzándole emociones negativas que nada tienen que ver con lo que usted hizo”, explica el experto.

3. Enfoca la crítica hacia una manera objetiva y constructiva

Si recibes una crítica debes mantener la calma y pensar que este encuentro puede “reequlibrar la relación, mejorar la comunicación, poner límites o llegar a nuevas ideas”, dice el especialista.

Imagen de @yavorandriy para Free Pik.

Imagen de @yavorandriy para Free Pik.

4. Haz lo que quieras

Cada vez que tomemos una decisión, Jaime señala que debemos hacernos las siguientes preguntas: “¿Qué es lo que necesito? ¿Y lo que quiero? ¿Cuáles son mis metas? ¿Tengo algún miedo o inseguridad que me esté distorsionando? ¿Me influyen demasiado los deseos de los demás?”.

5. Trabaja el autoestima y la asertividad

“Una de las mayores causas de la necesidad de aprobación es una autoestima baja (y a la inversa: la necesidad de aprobación disminuye la autoestima)”, dice el experto. Por lo que es importante trabajar el autoestima, de esta forma cuando recibamos una opinión que no nos gusta, no afectará tanto.

Imagen de Ivash para Free Pik.

Imagen de Ivash para Free Pik.

6. Emociones asociadas con la necesidad excesiva de aprobación

A más de alguna le ha pasado que revive una y otra vez un momento vergonzoso del pasado. Según el profesional esto solo nos hace más daño y  evitamos que el sentimiento desaparezca con el tiempo. Tampoco es bueno imaginar que nos van a rechazar antes de haber hecho cualquier cosa. Para evitar esto, el profesional recomienda practicar meditación, pues “nos entrena a vivir nuestro presente”.

7. No intentes agradar a todo el mundo

Necesitar la aprobación de los demás “es algo bastante irracional e inefectivo, y nos volverá personas constantemente reactivas”. Además, es completamente común no agradarle a todo el mundo, no hay de qué preocuparse.

Imagen de Oleg Baliuk para Free Pik.

Imagen de Oleg Baliuk para Free Pik.

8. Una crítica no es un rechazo hacia la persona

Una crítica sobre gustos es sólo una opinión, nadie ha dicho que como persona eres pésima. Hay que mantener la calma.

9. Sólo tú puedes opinar de la mejor forma sobre ti misma

“Nadie nos conoce como nosotros mismos; si alguien tiene la mayor cantidad de información para opinar sobre usted, es usted mismo. Las personas con necesidad de aprobación creen más en las opiniones exteriores que en las suyas propias”, dice Burque.

Imagen de Pressfoto.ru para Free Pik.

Imagen de Pressfoto.ru para Free Pik.

10. Trabaja las creencias perfeccionistas de que su valor como persona está determinado por el logro

Cuando tratamos de ser perfectas en todo, las críticas las tomamos de forma más personal.

Para finalizar, Jaime da un consejo para todas quienes quieran dejar de preocuparse de la opinión de los demás: “Suele tener más aprobación quien no la busca ni la necesita, pues suele gustar más lo auténtico (aunque no coincida con nuestras opiniones) que lo sumiso y entregado”.

Tres consejos para subir tu autoestima y conseguir todo lo que te propones – Biut.cl

Estar bien y a gusto con uno mismo es importante para conseguir todos los objetivos de vida que tenemos, apreciar las cosas que nos han tocado, encontrar pareja y, por sobre todo, para ser feliz. Valorarnos, cuidando nuestro cuerpo y alma, además de imprescindible para tener una buena calidad de vida, es necesario para poder entablar vínculos sanos y nutritivos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa