[Opinión] La postergación: un desafío pendiente

"Para una mujer siempre será más importante el otro, su hijo, la casa, el trabajo, lo que no tendría por qué tener una connotación negativa. El problema surge cuando esa substracción provoca el propio abandono."

Solange MillerCoordinadora de Psicología de Clínica Bicentenario

Por Biut

En días en los que internacionalmente se celebra a la Mujer, desde la psicología resulta interesante abrir una mirada respecto del rol femenino y de su realización.

Hemos sido testigos de cómo en los últimos años, las mujeres han protagonizado un empoderamiento real que les ha permitido asumir grandes desafíos, así en materia laboral, cultural, investigación, etcétera, siendo capaces de destacar por mérito propio, como también aventurarse a detener situaciones de desigualdad o abuso, tanto en la intimidad, como en espacios sociales.

En medio de la vorágine del mundo actual, resulta significativo en esta fecha, invitar a las mujeres a no abandonarse, a escucharse y a atreverse a encontrarse, una y otra vez.

Sin embargo, muy distante de este escenario –que sin duda se debe celebrar-, veo reflejada a diario en mi consulta profesional, la realidad de otras mujeres que viven una problemática de la que poco se habla, pero que es más común de lo que se cree: la postergación, desatención, la exclusión.

Bajo esta lógica para una mujer siempre será más importante el otro, su hijo, la casa, el trabajo, lo que no tendría por qué tener una connotación negativa, comprendiendo el carácter protector y de contención de la mujer. El problema surge cuando esa substracción provoca el propio abandono, desencadenando situaciones de depresión, angustia, malestares psicosomáticos, baja autoestima y escasa relación con sí misma, afectando la salud mental y vinculación con el entorno.

Darse un tiempo de preocuparse de la salud mental, de sus propias necesidades, quererse a sí misma,  sin dejar por ello de cuidar a quienes ama, es fundamental para ser feliz

¿Cuánto toma volver a conectarse con el yo interior? No siempre es fácil y muchas veces es recomendable y necesario acudir a la ayuda profesional para evitar situaciones críticas que resultan más difíciles de sortear. En medio de la vorágine del mundo actual, resulta significativo en esta fecha, invitar a las mujeres a no abandonarse, a escucharse y a atreverse a encontrarse, una y otra vez. Y si no son capaces de hacerlo por sí solas, buscar apoyo. Darse un tiempo de preocuparse de la salud mental, de sus propias necesidades, quererse a sí misma,  sin dejar por ello de cuidar a quienes ama, es fundamental para ser feliz, transversalmente a toda edad.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa