emma

La carta abierta de Emma Watson a mujer que murió por negársele un aborto

Emma Watson escribió un emotivo relato dirigiéndose a una mujer irlandesa que murió cuando le negaron un aborto.

Por Isa Luengo

Savita Halappanavar es una mujer irlandesa que murió por negársele un aborto, aun teniendo conocimientos médicos de que el bebé no podría sobrevivir cuando ella estaba embarazada de 17 semanas.

El hecho ocurrió en 2012, y la mujer se transformó en un ícono de lucha feminista en la causa que buscaba eliminar la octava enmienda de la Constitución del Irlanda, la cual prohibía el derecho al aborto, según informa El País. Gracias a la lucha de las mujeres, la ley ha podido cambiar.

Emma Watson, quien es conocida por luchar a favor de las mujeres y defender la equidad de género,  se sensibilizó con el tema y escribió en la revista Porter Watson una carta abierta para Halappanavar:

“Ha sido un gran honor haber sido elegida por Porter Magazine para mostrar mi profundo respeto hacia el legado de Savita Halappanavar, cuya muerte aumentó la determinación de activistas para cambiar la ley de aborto irlandesa y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo”, comenzó escribiendo la actriz, para luego añadir que “no querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida. Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa. Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: “descansa en poder”. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes”.

Emma Watson además donó 1,13 millones de euros para abrir un fondo llamado “Justice and Equality Fund” , destinado a apoyar a las víctimas de acoso o abusos sexuales. La misiva fue apoyada por varias actrices, entre ellas estaban Kate Winslet, Emma Thompson y Keira Knightley.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa