estereotipos de género

Mujeres pesistas rompen con fuerza los estereotipos de género

Conversamos con María Fernanda Valdés, seleccionada nacional en Halterofilia y Francesca Gellona, que representará a Chile en el mundial de Powelifting, sobre sus motivaciones para practicar estas actividades y cómo rompieron las barreras impuestas por los estereotipos de género en sus respectivas disciplinas.

Por Ignacia Romero

No es de extrañar que a la hora de hablar de Powelifting y Halterofilia, pensemos en hombres grandes y musculosos levantando mucho peso. Pero lo cierto es que cada vez hay más mujeres que destacan en estas disciplinas.

Y es que hace un buen rato que el levantamiento de pesas dejó de ser una actividad exclusiva para hombres. Bien lo saben María Fernanda Valdés, seleccionada nacional en Halterofilia  y Francesca Gellona, que proximamente se prepara para representar a Chile en el mundial de Powelifting, una especialidad similiar pero que, a diferencia del primero, no es considerado un deporte olímpico.

levantamiento de pesas

M. Fernanda Valdés. Imagen: gentileza de Adidas.

Fernanda Valdés fue reconocida el año pasado con el  Premio Nacional del Deporte 2017. Y a sus 27 años, ya suma varias participaciones en mundiales y Juegos Olímpicos, donde ha obtenido varias medallas.

A raíz de esto, ha despertado el interés de algunas marcas como Adidas, que la eligió para su campaña She Breaks Barriers. Y además forma parte de los 303 seleccionados chilenos que fueron a representar a nuestro país en los Juegos Panamericanos 2019, logrando medalla de Oro para Chile, en la categoría femenina de 87kg.

levantamiento de pesas

Imagen: Recuperada desde Twitter.com/INDChileOficial

Por otra parte, Francesca Gellona, próximamente representará a Chile en el Mundial de Powerlifting 2019 en Brasil, que se realizará en noviembre. Además ha participado en otros campeonatos nacionales, donde ha destacado dentro de su categoría.

Conversamos con cada una de ellas sobre cómo rompieron las barreras impuestas por los estereotipos de género en sus respectivas disciplinas y qué las motiva a practicar este tipo de deportes.

levantamiento de pesas

Imagen: Instagram @FrancescaGellona

¿Cuándo y cómo nació tu interés por el levantamiento de pesas?

MV: “Fue casualidad ya que, me habían cambiado de colegio en octavo básico, y mi papá dijo ‘Ya. no te quiero durmiendo todo el día en la casa, en la mañana vas al gimnasio de 8 a 9 am, y si quieres después duermes todo el día’. Y bueno, en ese gimnasio impartían levantamiento de pesas y ahí me quede”.

FG: “Yo antes hacía equitación, y tenía problemas a la espalda, así que fui al kinesiólogo y el doctor me dijo que lo primero que tenía que hacer era fortalecerla. Ahí me metí al gimnasio Motion Center. Ellos están muy focalizados en el entrenamiento de la fuerza. Empecé a fortalecer la espalda, y hacer otros ejercicios complementarios que involucraban mucha fuerza. Ahí me empezó a interesar el tema. Empiezas tan bajo y poco a poco vas subiendo los pesos entonces me empecé a motivar un montón. Me encantaba, pero entrenaba para la equitación”.

levantamiento de pesas

M. Fernanda Valdés. Imagen: gentileza de Adidas.

¿Qué significa para ti este deporte? ¿Qué te hace sentir?

MV: Es una constante prueba a mi forma de ser, a mis temores miedos. Me hace sentir que todo con esfuerzo y trabajo sucede.

FG: Me hace sentir orgullosa de mi misma. De repente me miro al espejo y pienso que todo lo que he alcanzado ha sido por mérito propio, por ser focalizada en los objetivos. Me ha hecho bien, no me he dejado llevar por los comentarios de los demás. Mucha gente piensa que para hacer este deporte necesitas ser súper masculina e inyectarte hormonas y todo eso, pero yo no estoy ni ahí con eso. Me siento bien. Siento que aún no pierdo la feminidad.

levantamiento de pesas

Imagen: Instagram @FrancescaGellona

Rompiendo barreras

¿Qué le responderías a quienes dicen que este deporte va en contra de la femineidad?

MV: Bueno, que no lo vean o no lo practiquen. Es decisión de cada uno lo que hace o deja de hacer.

FG: Que están muy equivocados porque la feminidad va en cada mujer. Uno puede estar cortando leña y levantando pesas en un gimnasio y ser súper femenina. Los hombres por genética tienen más fuerzas y normalmente por un estereotipo uno los ve metidos entre los fierros, pero las mujeres también somos capaces de hacer mucho.

Levantamiento de pesas

M. Fernanda Valdés. Imagen: gentileza de Adidas.

¿De qué manera crees que has aportado en romper con el estereotipo de género en este deporte?

MV: Yo no vivo pensando que tengo que romper estereotipos, creo que las barreras uno se las impone.

FG: Yo soy muy femenina. Una vez que me metí en esto, me prometí que jamás dejaría esa forma de ser y que no iba a deformar mi cuerpo comiendo como loca (muchos lo hacen, buscando ganar más fuerza). Creo que en realidad estoy demostrando a todas las mujeres que no hacen powerlifiting, que uno puede mantenerse bien en esta actividad y ser femenina al mismo tiempo. Demuestro que no por hacer fuerza tendrás un cuerpo masculino.

levantamiento de pesas

Imagen: Instagram @FrancescaGellona

¿Por qué crees que las mujeres están ganando tanto terreno en disciplinas que siempre han estado más ligada a los hombres?

MV: Se ha puesto de moda.
FG: Hoy las mujeres están sacando la voz. Yo creo que es por eso. Las mujeres nos estamos dando cuenta que también somos capaces de hacer lo mismo que los hombres, y por qué no meterse a un deporte así. Las mujeres somos muy capaces y aún nos están subestimando un poco en el tema del deporte.

¿Qué diferencias existen entre el entrenamiento de mujeres y el de hombres que se dedican al levantamiento de pesas?

MV: Ninguno. Solo los prejuicios de las personas.

FG: Te diría que ninguno. Con mi profesor entrenamos casi igual, tenemos la misma pauta de entrenamiento, aunque el levanta el triple que yo. Uno le puede preguntar a más gente sobre su plan de entrenamiento en este deporte, y siempre será distinto porque tienes que ver cuál te acomoda más. Pero aun así es casi lo mismo, solo que comen más, porque son hombres. Yo me controlo mucho con la comida.

levantamiento de pesas

M. Fernanda Valdés. Imagen: gentileza de Adidas.

¿Cómo te mantienes en forma y saludable?

MV: Trabajo con un equipo completo de nutriólogo, fisioterapeutas y psicólogos. Pero lo principal es ser responsables. Desde febrero comencé a trabajar con el equipo para bajar la masa grasa y convertirla en músculo. La dieta se basa en proteínas. La proteína es lo fundamental. Tengo que ordenar las comidas y comer cada cierta hora.

FG: Con mucha asesoría nutricional. Tengo a mi nutricionista 24/7, para cualquier pregunta o si quiero cambiar algo. Para mí es muy importante mi dieta, porque yo escucho a mi cuerpo. Me gusta mantenerlo al 100%, no al 50%. Mucho entrenamiento también. Parte de ser Powerlifter, es que uno tiene que entrenar casi todos los días de la semana. También se necesita mucho apoyo de la gente que nos rodea.

levantamiento de pesas

Imagen: Instagram @FrancescaGellona

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa