Cindy Nahuelcoy

Cindy Nahuelcoy se convirtió en la primer árbitro de primera división en el fútbol chileno

'Jamás he sentido un rechazo por ser mujer, ya sea de compañeros o jugadores', señaló Cindy Nahuelcoy en una entrevista con La Tercera, un día antes de su debut como árbitro asistente en la primera división.

Por Ignacia Romero

Cindy Nahuelcoy se transformó en la primera jueza asistente en ser parte del plantel referil de la primera división del fútbol nacional, quien debutó el domingo pasado en el partido entre Unión Española y Deportes Iquique.

La arbitra ya había hecho historia al trabajar como jueza de línea en un partido entre Magallanes y San Luis en la Primera B 2019.

Hoy con 31 años, Cindy empezó en el mundo referil mientras estudiaba educación física en la universidad, luego de que un compañero le contara que necesitaban árbitras en un campeonato de fútbol femenino. A pesar de que jugaba a la pelota, Nahuelcoy reveló en una entrevista con La Tercera que “Nunca me llamó la atención arbitrar“.

Cindy Nahuelcoy

Imagen: Agencia Uno

Sin embargo, no lo dejó y continuó siendo referee de partidos amateurs por cuatro años, antes de entrar al Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF), en donde se especializó para profesionalizar su carrera el año 2010.

“Mi decisión nunca fue algo como ‘familia, quiero ser árbitra’. Empecé a trabajar como árbitra y me gustó, fue algo que se dio de a poco. Sí tomé la decisión de estudiar en el INAF, pero mi familia se lo tomó como una carrera más, aunque quizás no dimensionaron lo que yo quería lograr”, confesó.

Aún así, su ascenso en esta carrera no ha sido fácil, pero considera que las claves de su éxito se deben a que “hay que ser muy perseverante, muy guerrera y muy responsable. Perseverante, sobre todo por ser mujer en un mundo de varones. Hoy en día se están dando las oportunidades para que las mujeres participen con los hombres, entonces depende solo de uno para llegar donde se quiere estar“, dice Nahuelcoy.

Cindy Nahuelcoy

Imagen: Instagram @cdf.cl

Además, cuenta que en la cancha, “desde que se nos dio la oportunidad de participar en el fútbol masculino, jamás he sentido un rechazo por ser mujer, ya sea de compañeros o jugadores. La recepción ha sido súper positiva. Nunca he tenido un conflicto especial por ser mujer o que me griten en la línea por mi género. Los gritos que recibo son por los cobros”.

También habla sobre la posibilidad de arbitrar algún ‘Superclásico’, señalando al respecto que  “obviamente me gustaría estar, pero creo que uno debe ir construyendo la carrera paso a paso. Y creo que lo he hecho así. ¿Si me siento preparada? Son más de 10 años arbitrando, así que si estoy en Primera es porque tengo las mismas capacidades de un varón. Si ellos pueden estar en un Superclásico, yo también puedo estarlo“.

Cindy Nahuelcoy

Imagen: Agencia Uno

Me gustaría que la mujer pudiera lograr lo que ella quisiera, y una de las cosas más difíciles es llegar al fútbol masculino. Por el entorno, por la sociedad, porque se piensa que te van a rechazar. A mí me invitaron a participar, no fue que me hayan dicho ‘ya, tú vas a empezar una carrera’. No, fue una invitación, y de acuerdo a mis capacidades y lo que demostré en cancha fue que pude pertenecer a una división. Me dieron la oportunidad y tuve que aprovecharla“, aseguró.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa