Desde hace un tiempo que está en boga la idea de reducir las horas dentro de la jornada laboral. Y es que algunas empresas como Microsoft Japón, la neozelandesa Perpetual Guardian y en algunas ciudades de Suecia, ya han disminuido sus tiempos de trabajo.
Incluso en Chile, se está discutiendo la posibilidad de bajar las horas laborales, al igual que Finlandia, donde la máxima autoridad manifestó su intención de disminuir las jornadas diarias y semanales de trabajo.
La Primera Ministra de Finlandia, Sanna Marin, quien en diciembre se coronó como la más joven en su cargo, con tal solo 34 años, propuso, hace unos meses, mediante una mesa de diálogo, disminuir las horas de trabajo a una semana laboral de 4 días y una jornada diaria con solo seis horas y flexibilidad, en caso que sea necesario.
Según consignó La Vanguardia, el argumento de la, en ese entonces Ministra de Transporte, fue que “las personas merecen pasar más tiempo con sus familias, sus seres queridos, disfrutar de pasatiempos y de otros aspectos de la vida como la cultura. Este debería ser el próximo paso para nosotros en la vida laboral”, informó la actual mandataria.
“Deben continuar los esfuerzos para mejorar la productividad laboral y los beneficios para la persona promedio. Horas de trabajo más cortas pueden y deben ser discutidas. Una semana de 4 días o un día de 6 horas con un salario digno puede ser una utopía hoy, pero puede ser cierto en el futuro”, informó posteriormente en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el gobierno señaló que esta propuesta no está “en la agenda del gobierno finlandés” y aclaró que, Sanna propuso esa “idea brevemente en un panel de discusión” hace unos meses.
COMENTAR