alimentación

Cocina alcalina: los alimentos necesarios para un organismo equilibrado y libre de enfermedades

Un experto en cocina y alimentación enumera los alimentos que debemos incorporar en nuestra dieta para mantener un PH equilibrado del organismo y comparte un menú perfecto para esto.

Por Javiera Kessra

No es ningún secreto que los alimentos que ingerimos producen un efecto directo en nuestra salud. Pero, lo que muchos no saben es que para tener una salud óptima, nuestro cuerpo necesita un equilibrio apropiado entre los compuestos ácidos y los alcalinos.

El problema radica en que en general tendemos a consumir grandes cantidades de alimentos ricos en azúcar, en carne o muy procesados, que contribuye a acidificar nuestro organismo.

“Los alimentos que consumimos diariamente inciden en nuestro bienestar físico, mental y emocional, y el estilo de vida propio de las sociedades industrializadas nos ha llevado a consumir una gran cantidad de productos ácidos. Por otro lado, una de las razones principales es que la industria acidifica gran cantidad de alimentos para aumentar su tiempo en las vitrinas de los supermercados y almacenes”, explica Joel Solorza, Director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas.

equilibrio

Imagen: gentileza de Pixabay

El problema de acidificar el organismo

El problema es que al romper el equilibrio y acidificar nuestro organismo, se generan diversas enfermedades. Nuestras células viven en un mundo alcalino y oxidado, al cambiar este escenario ellas se transforman dando origen a graves patologías.

“Para evitar lo anterior, es necesario que cada comida esté constituida por alimentos alcalinizantes en mayor proporción que los alimentos acidificantes. También es importante adaptar las proporciones a las capacidades metabólicas de cada persona, es decir, consumir los alimentos ácidos cuando el organismo está preparado para ello”, señala el experto.

Según Soloza, estos son algunos de los alimentos alcalinizados: hortalizas verdes, hortalizas coloreadas como la zanahoria y la remolacha, maíz, leche, plátanos, almendras, castañas, ciruelas, pasas, uvas, agua mineral alcalina, aceitunas negras, aceite de oliva de presión en frío, aguacate, azúcar integral, germinados, sal, algas y especias verdes, entre otros.

equilibrio

Imagen: gentileza de Pixabay

El especialista afirma que “es importante que nos creemos nuestras recetas y platos manteniendo este equilibrio, con el fin de proteger la calidad de vida de los seres humanos”, afirma.

Para esto, Joel creó para Biut un menú de ejemplo, donde demuestra que seguir una dieta alcalina está lejos de ser un tipo de alimentación difícil de seguir o aburrida.

Menú alcalino

Ceviche de lentejas y machas

Entrada fría (4 porciones) 180 gramos

Ingredientes:

Lentejas 300 grs
Machas 20 unid.
Cebolla morada pluma 200 grs.
Pimentón verde 100 grs.
Limón verde 3 unid.
Limón de pica 2 unid.
Cilantro 10 grs.
Aceite de oliva 30 cc
Sal marina 15 grs.
Pimienta negra 5 grs.

Preparación: 40 minutos

1. Cocer las lentejas en agua, hasta que estén blandas. Luego cortar cocción, enfriar y reservar.
2. Limpiar las machas y poner tres minutos en agua hirviendo sacar al cambiar de color y enfriar.
3. Cortar cebolla en pluma y pimentones en juliana.
4. Cortar hojas de cilantro finamente.
5. Agregar las lentejas en un recipiente junto con las machas, los vegetales y agregar jugo de los limones y condimentar con aceite de oliva, pimienta negra y sal marina.
6. Servir

Verduras salteadas al wok con corvina grillada

Plato de Fondo (4 porciones) 450 gramos

Ingredientes:

Corvina 600 grs
Brócoli 150 grs
Coliflor 150 grs
Zapallo italiano 150 grs
Berenjena 100 grs
Pimiento rojo 100 grs
Esparrago 100 grs
Mantequilla 175 grs
Semilla sésamo 50 grs
Aceite 100 cc
Sal de mar 5 grs
Salsa de soya 20cc
Salsa de ostras 20 cc

Preparación: 15 minutos
1. Cortar los vegetales en juliana, y saltearlos en el wok en aceite de maravilla, agregar la soya, la salsa de ostras y el sésamo.
2. Sazonar la corvina y cocinar en una sartén o plancha a punto.
3. No recocinar el pescado dejándolo seco.

Galletón de arroz con frutos del bosque

Postres (4 porciones) 180 gramos

Ingredientes

Galletas de arroz 120 grs
Frambuesa 80 grs
Zarzamora 80 grs
Arándano 80 grs
Nuez 80 grs
Claras de huevo 3 unid.
Stevia 140 cc

Preparación: 25 minutos

1. En un bol poner 3 claras de huevos y batir hasta que quede con consistencia dura y mientras este se esté batiendo incorporarle stevia (merengue).
2. Luego agregamos el merengue al galleton y con una espátula lo emparejamos y lo dejamos parejo.
3. Encima del merengue colocar los frutos rojos y las nueces.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa