Moda

Los secretos detrás de nuestro vestir

Por Camila Essus

Hay muchas formas de ser provocativa, pero sin duda, la ropa revela un mensaje por cada detalle que llevamos con nosotras. Conoce las claves de una experta para seducir a través de tu vestuario.

Jennifer Baumgartner

Jennifer Baumgartner, autora de "You are what you wear"

No importa la edad, peso o estatura, porque detalles tan simples como el color o talla de las prendas puede causar un gran impacto, muchas veces desconocido por las mujeres. Para resolver los secretos detrás del vestuario femenino conversamos en exclusiva con Jennifer Baumgartner, psicóloga clínica especialista en elección de estilos, quien acaba de lanzar “You are what you wear: what your clothes reveal about you” (Eres lo que llevas puesto: Lo que tu ropa revela sobre ti) un libro dedicado a todas aquellas que buscan resaltar con sentido y proyectar una imagen atractiva a diario.

La exigente tarea de ser mujer no sólo implica cumplir con responsabilidad los diversos roles de madre, hija, pareja, estudiante y trabajadora, sino que también debe encajar con la imagen personal que se desea proyectar. Para Jennifer Baumgartner, el género femenino busca algo bastante grande: “queremos que nuestra ropa funcione para cada aspecto de nuestras vidas, resaltando nuestra edad, cuerpo, presupuesto y estilo de vida haciéndonos sentir fabulosas”. Según la autora, la forma en que las mujeres compramos, cómo combinamos nuestra ropa y la forma en que organizamos nuestro closet está íntimamente relacionada, y si podemos analizar esos comportamientos, podremos ser capaces de conocer mejor nuestro funcionamiento. Y eso es justamente lo que ella intentó plasmar a través de su libro.

Respecto a los factores que inciden en nuestra elección, la autora afirma que hay muchas cosas que intervienen en ese proceso, por ejemplo los juicios que el resto tiene sobre lo que llevamos puesto. “Nuestra imagen como el resto la interpreta está influenciado por nuestra cultura, familia, edad experiencias, asociaciones, traumas, etc” reconoce la psicóloga.

La psicología del color ¿expresamos lo que nos gustaría?

ROJO: Es el color del amor. También es el color del poder, del peligro y la agresión. Sólo basta con mirar las señales que transmite nuestro entorno. Los signos “PARE”, la sangre y la alfombra roja que espera a las celebridades en grandes eventos, tienen relación directa él. Este es un color intenso que incrementa el apetito, los latidos del corazón, respiración, y la atención sobre otros.

Cuando las mujeres compran lo hacen por comodidad. En la mayoría de las ocasiones están tratando de distraerse de emociones dolorosas pero también compran para mantener la apariencia de mujer exitosa a través de la adquisición de nuevas y bellas tenidas. Ir de compras libera químicos buenos que pueden hacernos sentir mejor temporalmente.

Cuando se usa en vestimenta, el rojo frecuentemente connota fuerza, femineidad y sexualidad. Esta última asociación está relacionada a las luces del barrio rojo encendidas que indican la presencia de burdeles. En términos de moda, Valentino ama el color rojo porque sus más famosos vestidos han sido de este color y se ha ganado la estampa de “Rojo Valentino”. De hecho, el rojo es el color más popular dentro de su colección de esta temporada.

AMARILLO: Es un color luminoso y alegre que resalta los sentidos. El amarillo es el color del sol y de las estrellas más brillantes. Para mejorar la concentración, el amarillo puede ser un impulso fomentando la agilidad.

VERDE: El color, asociado a la naturaleza, hace sentir relajada y refrescada a la persona que lo lleva puesto. Adicionalmente, el verde es un color que inspira el dinero, fertilidad y la opción de seguir, según la señalética vial. El verde fue un color particularmente usado en las colecciones de otoño 201, utilizado por grandes personalidades de la mada como Marc Jacobs y Ralph Lauren.

AZUL: Es uno de los colores más utilizados y presente a nuestro alrededor. Desde el mar, hasta el cielo, refleja la sensación de calma. También es un indicador de tristeza. Y si se trata de su relación con la moda, fue una de las tendencias predominantes en las colecciones de Primavera 2011, por lo que no sólo el medioambiente está saturado de su tonalidad, lo más probable es que muchos closets también lo estén.

MORADO: Es el color de la realeza, por lo que el color transmite sofisticación y glamour. Si bien es poco usado durante las temporadas de otoño/invierno, de él se pueden obtener grandes percepciones en el resto.

BLANCO: Manifiesta pureza y esterilidad. El blanco es un color limpio y va con lo que lo desee combinar, es por eso que se utiliza en decoración, matrimonios, implementos médicos y como no, en la moda. Al utilizarlo en la vestimenta, el color refleja status y el intento por mantener la pureza. Utilizarlo se torna especialmente importante durante los meses de verano porque refleja todos los colores de la paleta cromática.

NEGRO: Se asocia al despecho al poder y a la sumisión, sin embargo a pesar de tener una connotación algo negativa, es el color más popular al hablar de moda por su aporte clásico, el efecto estilizado que provoca en cualquier cuerpo y su habilidad de combinar con cualquier otro color.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa