[Opinión] Jeans: De la rudeza a las pasarelas

"Lo que antes era solo una prenda masculina, poco a poco las mujeres fueron ganando espacio y queda claramente reflejado, en esta batalla, el jeans como prenda universal".

LIZZY OSSANDÓNMAKEUP ARTIST & HAIR DESIGNER COACH DE MODA WWW.LIZZYOSSANDON.CL

Por Biut

Los jeans cumplieron 145 años desde que el alemán Levi Strauss y el sastre Jacob Davis crearan el primer par de jeans reforzados con remaches: el Levi’s 501. En un comienzo eran usados por los mineros (buscadores de oro), ya que necesitaban un pantalón resistente a la intemperie. Así es como Levi Strauss tuvo la maravillosa ocurrencia de sacar la mezclilla de las tiendas de campaña, para que más adelante fueran teñidos color índigo. 

Lo que comenzó siendo un pantalón rudo de trabajo, pasó a ser en la década de los 50, una prenda juvenil personificado por los chicos malos de Hollywood, Marlon Brando y James Dean, entre otros. Esta fue la primera gran revolución de esta prenda, la siguiente vendría cuando deja de ser una vestimenta netamente masculina y las mujeres se apoderan de ella. 

Si bien hubo mujeres en ciertos oficios que ya usaban pantalones (generalmente de sus parejas), luego en la Segunda Guerra Mundial también la vistieron, pero debido a los empleos, no fue hasta los ’60 que las mujeres pudieron usar pantalones en cualquier circunstancia. Algo que nos parece tan normal el día de hoy.

Así fue como el jeans pasó a ser una prenda básica presente en todos los closet de mujeres y hombres. La mezclilla se fue perfeccionando y así fue utilizada en las pasarelas más importantes del mundo en faldas, jardineras, chaqueta de corte, trajes de dos piezas y vestidos.

Si bien hubo mujeres en ciertos oficios que ya usaban pantalones (generalmente de sus parejas), luego en la Segunda Guerra Mundial también la vistieron, pero debido a los empleos, no fue hasta los ’60 que las mujeres pudieron usar pantalones en cualquier circunstancia.

No olvidemos la Gala del Festival de Viña del Mar de febrero pasado a Rosita Parsons que deslumbró con un vestido de jeans.

El jeans definitivamente nunca va a pasar de Moda. Además puedes optar elegir el que mejor te quede para tu tipo de cuerpo y personalidad. Claramente hay tendencias de moda, un año serán los jeans deshilachados, otros con tachas, bordados, transparencias, parches  o detalles, etc. Pero sin duda siempre estarán los clásicos jeans azules presentes en cada colección.

Lo que antes era solo una prenda masculina, poco a poco las mujeres fueron ganando espacio y queda claramente reflejado, en esta batalla, el jeans como prenda universal. Para todas y todos, sin importar el color, religión o presupuesto.

 

TAGS:
ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa