desayuno

¿Por qué es importante tomar desayuno?

Hacerse el tiempo para consumir una de las comidas fundamentales de nuestra jornada es absolutamente necesario. Acá te contamos por qué no debes saltártelo.

Por Soledad Reyes

Siempre has escuchado: tienes que desayunar como reina, almorzar como princesa y cenar como mendiga. Sin embargo, nos preguntamos ¿por qué el desayuno es tan importante?

desayuno

Imagen: gentileza Pixabay.com

Priscilla Candia, directora de la carrera de Nutrición y  Dietética de la Universidad San Sebastián, nos ayuda a dilucidar esta interrogante para que empieces desde ya a preocuparte y, así como te preocupas de dejar listo tu outfit la noche anterior, también te pongas las pilas con lo que vas a consumir para darle a tu cuerpo más energía.

La comida fundamental del día

Vamos a lo obvio: después de varias horas de sueño es lógico que, cuando te despiertes, necesites energía para poder levantarte y comenzar tu día. Por eso, el desayuno se convierte en el combustible para que andemos.

desayuno

Imagen: gentileza Pixabay.com

“El cerebro para funcionar requiere energía rápida (glucosa) aportada por los alimentos. Y, al no estar disponible, es obtenida a partir del músculo mediante la activación de un sistema de emergencia a través de señales cerebrales. En las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa. Así, el cerebro se concentra en otras acciones, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales”, explica la académica.

¿Qué tenemos incluir en nuestro desayuno?

Para la doctora Priscilla Candia, lo más aconsejable es desayunar apenas nos levantamos.

“Nuestro desayuno debe contener un alimento lácteo (leche, yogurt  o quesillo), un cereal (pan, avena, cereales) y una fruta o jugo de fruta natural”, dice la especialista.

desayuno

Imagen: gentileza Pixabay.com

¿Y si no alcanzamos a hacerlo en nuestra casa? “Podemos comer algo similar, alguna colación saludable, como un yogurt, fruta, frutos secos, un sándwich de quesillo o palta, entre otros”, indica Priscilla.

Ni se te ocurra saltártelo y comer recién hasta el almuerzo. La nutricionista asegura que “al hacerlo el ayuno se prolonga, por lo que el metabolismo disminuye y se pone lento. Cuando vuelves a comer, esa comida termina siendo considerada como un excedente que se desviará hacia el depósito de grasa, por lo que el individuo ganará peso”.

Cereales multigrano: Los beneficios de incorporarlos en el desayuno – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa