vaginosis

Vaginosis: Las señales para identificar una infección vaginal

No hay que tener vergüenza porque es algo totalmente normal. Una especialista nos explica cómo podemos identificar la enfermedad, pon mucha atención.

Por Constanza Gonzalez

Las infecciones vaginales, también conocidas como “Vaginosis”,  suelen ser un tema que avergüenza a muchas mujeres. Sin embargo, no deberían avergonzarse. Pues se estima que todas sufriremos de esta enfermedad, por lo menos una vez en nuestra vida.

Quien bien sabe de esto es la doctora Mary Marnach, de Obstetricis y Ginecología de Clínica Mayo en Rochester, Minessota. Ella explica que existen dos tipos de infección vaginal muy comunes y parecidas entre sí, pero que se dan por distintas causas.

vaginosis

Imagen: Gentileza de Pixabay

Vaginosis bacteriana

Es la más común en mujeres de edad reproductiva. Se produce por un desequilibro entre bacterias que habitan en nuestra zona íntima. Por lo general, las bacterias “buenas” (lactobacilos) superan en cantidad a las “malas” (anaerobios), pero a veces esta situación puede tornarse al revés y se origina este tipo de infección. Según el sitio Youngwomenshealth.org, sus causas más frecuentes son:

– Tomar antibióticos

– Duchas vaginales

– Usar un dispositivo intrauterino

– Tener relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja

– Tener muchas parejas sexuales

vaginosis

Imagen: Gentileza de Pixabay

Vaginosis por hongos

La Cándida es un microorganismo presente en nuestra zona íntima, pero que de forma natural es regulada por el ácido de los lactobacilos. No obstante, en ocasiones puede alterarse tal sistema provocando que la levadura se expanda. Sus principales causas son:

– Uso de antibióticos

– Tratamientos de pastillas anticonceptivas con estrógeno

– Embarazos

– Diabetes no controlada

¿Cómo identificar una infección?

Si bien ambas infecciones son muy parecidas, se deben tratar de forma distinta. Por esto la doctora Mary Marnach, explica que una de las formas de identificar el tipo de vaginosis es fijándose en el color de la secreción íntima. En la tipo bacteriana, la secreción es más líquida y de color gris o amarillo; en cambio, en la infección por levaduras ésta suele ser espesa y de color blanco, con apariencia parecida al requesón”.

Otra forma de reconocer el tipo de enfermedad es mediante el olor de la secreción. Según explica la especialista, “la de tipo bacteriana tiene un olor parecido al pescado, mientras que la de levaduras no tiene aroma”. Y agrega que, “si tienes una sensación de ardor, picazón o dolor al orinar, es muy probable que se trate de una infección por hongos”.

vaginosis

Imagen: Gentileza de Pixabay

Tratamientos de la vaginosis

La doctora Marnach, señala que “la infección por levaduras puede tratarse con medicamentos de venta libre, pero cuando no existe seguridad respecto a la causa de los síntomas, es preciso acudir al médico, quien posiblemente realizará un examen pélvico y tomará una muestra de las secreciones vaginales para examinarlas bajo el microscopio”.

Asimismo, explica que en caso de tener una infección por hongos, los medicamentos como cremas antimicóticas, ungüentos, tabletas o supositorios serán suficiente para restablecer el equilibrio vaginal entre bacterias y levaduras.

Eso sí, la recomendación es siempre acudir a un doctor, sobre todo si el malestar persiste por mucho tiempo o se presenta con alta frecuencia.

¿Cómo debes cuidar tu zona íntima en los días de calor? – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa