terremoto

Fiestas Patrias: Los riesgos a la salud del ‘terremoto infantil’

“Básicamente es una bomba calórica, que aporta solamente azúcar', advirtió jefe del Departamento de Nutrición y Salud de la Fundación Integra.

Por Ignacia Romero

Si de tragos populares e infaltables en cualquier fonda se trata, el popular “Terremoto” se lleva todos los premios por ser uno de los tragos más solicitados en las Fiestas Patrias.

Y es que la popular mezcla de pipeño, granadina, helado de piña y muchas veces ron, suele ser un complemento perfecto de todas las preparaciones típicas dieciocheras.

En este contexto, algunos fonderos crearon la versión infantil de este trago. Sin embargo,  según advierte Jaime Folch, jefe del Departamento de Nutrición y Salud de la Fundación Integra, esta bebida podría resultar dañina para la salud de los más pequeños.

Terremoto

Imagen: Recuperada desde Gourmet.cl

Básicamente es una bomba calórica, que aporta solamente azúcar. Imaginemos que un terremoto normal para niños y niñas aporta 160 calorías, lo cual equivale al 10% promedio de las calorías que necesitan por día los niños entre 2 y 5 años”, señaló Folch a BiobioChile.cl.

El profesional mencionó además el dañino efecto que tiene el consumo de grasas y azúcares en la primera infancia.

Según investigaciones realizadas, el consumo de hidratos de carbono simple, como son los refrescos, más si le agregamos el consumo de grasas saturadas, repercute en el rendimiento cognitivo de los niños. Estos niños tienen menor rendimiento cognitivo y, a la vez, también va afectando la memoria a largo plazo“, explicó.

terremoto

Imagen: Recuperada desde Wikipedia (por Kreepz)

Es por esto que el profesional elaboró una lista de los efectos negativos que tiene este tipo de preparaciones en el organismo infantil.

Aumento de peso

Las bebidas azucaradas no aportan nutrientes al cuerpo, solo calorías extras y vacías. Por lo que tienen un gran impacto al estimular la formación de la grasa corporal, el aumento de la grasa circulante en sangre (colesterol-triglicéridos) y la presión arterial por su alto contenido en sodio, además disminuyen los niveles del colesterol protector del corazón (HDL) en niños y adultos.

Por ejemplo, un vaso de bebida o jugo azucarado puede contener entre 130 a 170 calorías, considerando que niños de 2 a 5 años deben consumir en promedio 1100 calorías, el que consuma 3 vasos de bebida ya aporta más del tercio de sus necesidades energéticas diarias. Esto con el tiempo, se traduce en ganancia de peso considerable.

Peligro de diabetes

El alto contenido de azúcar del “terremoto sin alcohol” aumentan la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad, las concentraciones de glucosa en la sangre y, con el tiempo, puede provocar alteraciones metabólicas como la falta de respuesta insulínica del cuerpo, siendo la principal causa de la resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2.

De hecho, se ha visto que los cuadros de intolerancia a la insulina se está viendo a más temprana edad, estamos hablando de 8 a 9 años, lo cual pone en riesgo la salud de los niños y obviamente su rendimiento académico en el resto de su vida.

terremoto

Imagen: Pixabay.com

Caries dentales

La aparición es multifactorial, sin embargo, el consumo excesivo de azúcar, especialmente de bebidas azucaradas, va afectando el esmalte dental por el cambio de la acidez de la boca, lo que favorece a la producción de caries dentales.

Provoca adicción

El consumo de azúcar genera rápidamente un círculo vicioso, mientras más tomamos esto aumenta el deseo por volver a consumir, disminuye el interés por otro líquido y produce hiperactividad en los niños. Además, el consumo de azúcares genera que el “hambre” del niño sea cada vez más pronto.

terremoto

Imagen: Pixabay.com

Factor cafeína

El alto contenido en las bebidas, principalmente en las colas, causa efectos en el comportamiento como el aumento del estado de alerta, causa de nerviosismo, irritabilidad, insomnio y taquicardia. Los niños desarrollan dolores de cabeza, cansancio y dificultad para dormir.

Cuidado con las alergias

El contenido de varios de los aditivos para dar el color característico a las bebidas gaseosas causa diversas alteraciones como alergias e hiperactividad, debido a que son liberadores de histaminas. Los síntomas más comunes son el asma, rinitis y urticaria.

terremoto

Imagen: Instagram @badir_emir_ph

¿Hay otras alternativas?

Folch indicó que “es importante destacar los beneficios del agua. Es el único liquido totalmente neutro, que no altera la acidez bucal ni gástrica, no contiene aditivos que facilitan la desmineralización del hueso, no estimula formación de grasa ni promueve el aumento de peso corporal, ayuda a mantener los riñones sanos y lo más importante, nos mantiene hidratados y saludables”.

Aparte del agua, el profesional también recomienda a los padres el consumo de jugos de frutas naturales sin añadir azúcar, agua de cocción de frutas o agua con esencias. “Los niños no necesitan la bebida azucaradas en el cuerpo, son hábitos que los padres deberían cambiar por el bien de sus hijos”, señaló.

Folch además llamó a prestar atención a cuánta comida se le darán a los niños, y plantea “acompañar las carnes, idealmente magras, con ensaladas verdes e incentiva a las familias a aprovechar estos días para fomentar la actividad física“, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa