¿A dónde vas Gepe?

Por Biut y Agencias

Cree en la intuición, simpleza y naturalidad. El nombre artístico Gepe nació  un día en que el músico vio una caja de insumos fotográficos con ese nombre, para él no tiene un mayor significado, es simplemente Gepe. La alternativa era Gepe o Gepinto y como le gustaban los dos, dejó el nombre Gepinto para uno de sus discos.

Daniel Riveros, el nombre de real de Gepe, llega al café escuchando música con audífonos y con las manos en los bolsillos. Viste un Montgomery café claro y zapatillas. Son recién las doce del día y asegura que ha tomado demasiados cafés, por lo que esta vez se inclina por un té.

A los cinco años, Daniel tocó por primera vez su primer instrumento, una batería. “Cuando era chico siempre tenía a mi abuelo que me ponía unos tarros y cojines para que yo tocara. Me acuerdo que a los cinco años me regalaron una batería y la puse en mi pieza, tocaba todo el día. Después mis papás me compraron otra batería un poquitito más grande. Siempre me consentían en eso”, cuenta el músico.

La música de Gepe se ha ido consolidando en el tiempo,  la armonía de sus canciones ha logrado encantar a los melómanos que ven en su música letras simples mezcladas con sonidos de instrumentos más complejos. El legado de Gepe ya tiene más de cinco discos entre ellos 5X5,  Gepinto, Hungría y Audiovisión.

Actualmente el éxito que obtiene Gepe traspasa fronteras, destacan sus participaciones en festivales internacionales como el Primavera Sound en Barcelona, The Finsbury Pub en Londres, el Día del Festival de la música Heineken en Madrid, además de la nominación a mejor artista chileno de la tercera versión de la música independiente, entre otros.

¿Cuáles son tus conclusiones luego de haber participado en estos festivales tan relevantes a nivel mundial?

Desde el año pasado hasta ahora, tú te morirías al ver como aman a Chile en el extranjero en países como España, Estados Unidos y México. Por ejemplo, me tocó ir a un festival híper grande donde tenían instalada una carpa especial sólo para Chile donde tocaban artistas chilenos como Chico Trujillo y Francisca Valenzuela. Enb general creo que la gente se está interesando por conocer el país, lo ven como un destino exótico y todo lo que viene de Chile les gusta.

La fuente de inspiración de Gepe, su equilibrio e inspiración lo  encuentra  en la música. Durante su infancia trató de estudiarla, sin embargo, asegura que nunca logró motivarse por la teoría, por lo que prefirió entrar a estudiar diseño en vez de música. “Nunca aprendí a tocar ningún acorde. Sentía que tanta teoría, en la práctica no me servía, pero probablemente si le hubiese dado más  interés y hubiera sido más constante lo habría incorporado en mi trabajo de múscio.  Pero en general mis canciones las hago  sólo de oído y no me fijo donde voy poniendo las manos”, asegura.

Gepe pertenece a la generación de los músicos del New Folk que ha destacado a nivel internacional por su trabajo independiente y alternativo. “Yo viví mucho tiempo con Pedropiedra y a la Javiera yo la he visto tocar con la guitarra,  el piano,  el computador, en un lugar chico o en un lugar grande. Son todos muy trabajadores, eso es lo que tienen en común todas las bandas que vemos hoy como Denver, Chinoy, etc. Son todos muy distintos unos de otros, pero muy esforzados y trabajólicos”, cuenta el artista.

Gepe, ¿cuál es tu músico y disco de cabecera?

Violeta Parra  y Eduardo Mateo. Mateo es un uruguayo que toca entre bossa nova con Candombe. Me gusta basarme en esas personas. Me gusta la personalidad de ambos, el estilo de vida, la forma de hacer música, la fuerza y carácter.

Respecto a discos hay un compositor que se llama William Basinski, que tiene un disco que se llama Disintegration Loops, que es conceptualmente muy lindo y musicalmente precioso.

¿Cuáles son las principales dificultades del músico actual para dar a conocer su música?

En mi caso, siempre se ha dado todo de manera bien natural. Yo he tenido que ensayar mucho, hablar con otras personas, tratar de conocer a la mayor cantidad de personalidades del ambiente y generar contactos. Las multinacionales ya no tienen la capacidad de gestión de antes, no tienen un trato directo con las personas y eso les afecta. A mí me gusta ser independiente, para mí ha sido todo bien natural y sin mayores dificultades, nadie se me ha puesto en el medio. Yo no contaba en que en la radio iban a sonar mis canciones y si las cosas han ido funcionando, es porque he hecho lo necesario, insitido lo necesario, tocado lo necesario y ninguna dificultad me ha desanimado.


El último proyecto que mantiene al artista motivado es un disco que está preparando en conjunto con Alex Andwandter, mentor de Telereadio Donoso,  de rock- pop cuyas temáticas son principalmente la vida cotidiana y los amigos, y que esperan lanzar el próximo año.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa