Consulta Biut: Pregunta todo sobre tu mascota

Por Biut y Agencias

En esta edición de la Consulta Biut, la veterinaria María José Gamonal, de la clínica veterinaria Petclinic en Vitacura, respondió todas las dudas sobre perros y gatos.

Te invitamos a revisar lo que aconsejó a las lectoras de Biut.

Ignacia preguntó el día 18 de agosto

Tengo una cachorra corgi de 6 meses y queria saber cuando deeria entrar en su primer celo y cuales son los sintomas en caso que no haya sangrado.

La experta responde

Las perritas de raza Corgi generalmente presentan su primer celo entre los 4 y 6 meses de edad. Sin embargo, hay algunas que pueden presentarlo más tardío cercano a los 8 meses.

El ciclo está compuesto por varias etapas, que en esta ocasión dejaremos de lado enfocándonos solo a las principales durante el celo, proestro y estro. Durante el proestro se observa la vulva edematosa, ósea brillante, engrosada y un poco globosa. No todas las perritas sangran pero de hacerlo sería en esta etapa. Acá la perrita es llamativa  para el macho, probablemente si sales con ella los perros se le acercaran pero la hembra no estará receptiva a la monta. Intentará morderlos, se alejara y les va a gruñir. El proestro dura entre 7 y 10 días.

Luego viene el estro, que es el celo propiamente tal (también tiene una duración entre 8-10 dias) . Acá la vulva se vuelve más chica con respecto al proestro pero de todas maneras de mayor tamaño de lo común. No hay sangramiento y sigue llamando la atención del macho, pero acá ella es receptiva a la monta. Es en esta etapa cuando tu perrita podría preñarse por lo que debes ser cuidadosa ya que no es lo ideal que sea en el primer celo. Si la quieres cruzar lo ideal es que lo hagas durante el tercer celo que estará sexualmente madura y también habrá alcanzado su tamaño adulto completo (el primero corresponde a la pubertad).

Toty preguntó el día 18 de agosto

Hola tengo una gata y este mes hice todo lo posible para que no quedara esperando gatitos, pero un día se me escapó de la casa, ¿Cómo puedo saber si está esperando gatitos.

La experta responde

Las gatitas son poliestricas estacionales de días largos, lo que quiere decir que cuando hay más horas de luz durante el día presentan múltiples celos y podrían preñarse varias veces en un año (por esto se asocia a agosto generalmente).

La gestación dura aproximadamente 63 días y es muy difícil detectarla precozmente ya que a veces incluso después de ser fecundada puede presentar celo y cruzarse nuevamente con otro gato.  Para confirmar o descartar la gestación en un 100% tendrás que hacerle una ecografía abdominal.

A los 11 dias se podrian ver los gatitos, pero con mayor certeza se recomienda a los 30 días.  A los 20 días podría haber un aumento de tamaño del pezón y se ve más rosado de lo habitual.

Fuera de esto, no hay muchos cambios ni conductuales ni físicos salvo el abultamiento abdominal que muchas veces pasa desapercibido. La palpación de abdomen también puede ser un método de detección y se realiza a partir de los 17-25 días sin embargo no es siempre certero.

La radiografía no es el método de elección para confirmar la gestación y no se recomienda. Al igual que en humanos podría ser dañino para las crías. Algunas veces se recomienda en sospechas de distocia (parto dificultoso), perros o gatos de raza braquiocefálica (que generalmente tienen la cabeza muy grande como el bulldog o el persa)  y sirve para evaluar con certeza el número de crías contando los cráneos y/o pelvis visibles pero no para confirmar una gestación.

Mantén a tu gatita en observación y no la dejes salir ya que podría cruzarse nuevamente incluso estando preñada. Si a los 30 días aun no sabes con certeza te recomiendo la ecografía abdominal.

 

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa