En diciembre parte el mayor estudio de cáncer de mama en Chile

Por Biut y Agencias

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en población femenina en Chile por enfermedad oncológica, según cifras estadísticas del Ministerio de Salud. En el año 2009 fallecieron 1.338 chilenas por este mal, superando al cáncer de vesícula que antes lideraba en mortalidad. Pero el aumento de casos no es sólo a nivel nacional, es una tendencia en todos los países de Latinoamérica.

Esta realidad llevó al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos a entregar fondos a cinco países de la región -Chile, Argentina, Brasil, México y Uruguay- para realizar un estudio internacional para investigar los perfiles moleculares de los subtipos de cáncer de mama con el objetivo de detectar la prevalencia de cada uno en las distintas poblaciones y hallar los mejores tratamientos para cada paciente.

La inversión se traducirá en la instalación de un banco público de tumores en cada país de esta red, donde se almacenarán tejidos y sangre. En el caso de Chile, serán obtenidos de biopsias de mujeres que padecen cáncer de mama en fases II y III (sin metástasis) y que están siendo tratadas con la terapia estándar (quimioterapia y cirugía).

Hospitales públicos

Para realizar el estudio de cáncer de mama en Chile se incorporarán a 400 mujeres durante tres años provenientes de cuatro hospitales públicos: Hospital San José, asociado al Instituto Nacional del Cáncer (entidad que coordina la investigación); el Hospital Doctor Luis Tisné, el Hospital San Borja Arriarán (sede del banco de tumores) y el Hospital Barros Luco. “Cada paciente de los hospitales involucrados va a ser informada de este estudio y tendrá la posibilidad de decidir si quiere colaborar o no. El único requisito es que sea mayor de 18 años. A quienes participen vamos a hacerles dos biopsias: una al momento del diagnóstico y otra durante la cirugía. De este modo vamos a poder comparar cuál es el tratamiento al que respondieron mejor y tratar de encontrar características que permitan anticipar la respuesta al tratamiento”, explica la oncóloga Bettina Müller, jefa de la Unidad de Investigación del Instituto Nacional del Cáncer y líder del estudio en nuestro país.

A través de las biopsias se van a estudiar los perfiles moleculares de cuatros tipos de cáncer de mama: Luminal A, Luminal B, HER2 positivo y el triple negativo. Todos son subtipos de cáncer que responden distinto a las terapias y que están asociados a factores no hereditarios (hormonales, dieta, obesidad, alcohol, sedentarismo, etc).

“A estas muestras se les harán estudios moleculares, de RNA y DNA, buscando diferentes mutaciones. También se analizarán factores que pueden ser de pronóstico e incidir en estas pacientes, como si cierto cáncer de mama tiene mayor sobrevida que otro o si un tipo de cáncer responde mejor a una terapia que a otra”, explica desde Guadalajara -donde se realiza el Simposio en Avances en Investigación en Cáncer de Mama- la doctora y patóloga Carla Morong, quien dirigirá el biobanco en Chile, que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública.

Müller dice que se sabe que el cáncer de mama no es una sola entidad y “creemos que puede haber diferencias en la prevalencia en cada país. Con esta información podremos saber cómo se desarrolla el cáncer”.

Banco de tumores

El banco de tumores estará ubicado en el Hospital San Borja Arriarán, específicamente en el ex Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas. Para habilitar el lugar se invirtió en tecnología de punta y se compraron dos congeladores para almacenar y preservar los tejidos, uno a -80ºC y otro a -150ºC.

El equipo a cargo de su operatividad estará conformado por un médico, un patólogo y dos tecnólogos médicos. “Si bien ya está operativo, aún no se han empezado a tomar las muestras para el estudio, proceso que comenzará en diciembre, rigiéndonos por la normativa ISBER (Sociedad Internacional para Repositorios Biológicos y Ambientales)”, dice Morong.

En Chile existen bancos de tumores privados. En 2004 se creó oficialmente el primero en la ciudad de Temuco, con la participación del Hospital Hernán Henríquez Aravena, la U. de La Frontera y Clínica Alemana de Temuco, la que luego instaló uno en su clínica en Santiago.

El rol del ISP

En esta investigación internacional el Instituto de Salud Pública (ISP) estará a cargo de realizar la técnica de biología molecular de las muestras, es decir, determinar qué genes están activos o no en los tumores cancerígenos.

Al respecto, Jaime Verdugo, epidemiólogo y jefe de la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud, afirma que “esto tiene una gran importancia para el país. Por un lado, crear la capacidad en Chile de mantener un banco de tumores que permita tener los conocimientos y las capacidades en infraestructura y recursos humanos para hacer investigación de alto nivel, y por otro que el ISP se posicione como una institución líder en transferencia tecnológica y en males no transmisibles”.

Los resultados del estudio estarán listos en cinco años tras lo cuál el objetivo es que el banco de tumores sea convierta en una herramienta de investigación para la comunidad científica y “en un futuro pueda servir para investigar otros tipos de cáncer”, dice Müller.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa