Loreto Hinojosa Gaytan: Confortabilidad, estética y funcionalidad

Por Biut y Agencias

Loreto Hinojosa Gaytan de 28 años, estudió diseño de Vestuario en el Duoc UC de Viña del Mar y luego se especializó en Diseño de Calzados en Buenos Aires, Argentina, donde aprendió el ofició que realiza actualmente.

Calzados Gaytan es su negocio, donde vende todo los productos que ella misma diseña, fabrica y del cual está pendiente durante todo el proceso, incluyendo el control de calidad final.

Loreto usa internet como una plataforma, que la ha ayudado tanto a través de redes sociales como de páginas que le permiten subir fotografías de sus calzados.

Quisimos conocer un poco más de este joven talento nacional, saber qué la motiva a calzar a las chilenas y hacerlas lucir siempre estilosas.

¿Por qué decidiste dedicarte a un oficio que por generaciones se supone es de hombres?
En realidad el dedicarme al rubro, fue por un tema y desafío personal, en poder desarrollar un producto que estaba perdido, en tomarlo, en trabajarlo, y tiene que ver con un cuento muy personal, familiar, de poder sacar adelante una tradición que estaba dentro de la familia pero que estaba un poco dormida.

¿En qué te inspiras para tus diseños?
No tengo como una fuente de inspiración, tiene que ver más que nada como con responder y cubrir a una cierta necesidad estética, que no esta cubierta por el mercado con lo que existe de los productos de calzados, y también responder a una necesidad ergonómica que tampoco está resuelta. Estonces poder fusionar esta propuesta estética pero que responde a la ergonomía  y que tu puedas tener ambas cosas cubiertas en un solo producto.

¿Cómo te manejas con el tema calidad-originalidad versus masividad-precios bajos?
En realidad, jamás ha sido un tema que en el mercado hayan productos baratos, porque en el mercado hay de todo. Yo apuesto a que las personas tengan una inclinación y una preferencia por mi producto, por la calidad, porque tengo buenos talleres, trabajo con control de calidad, busco materiales 100% nobles que respondan a la calidad y a la confortabilidad, que yo espero conseguir con el producto.

¿Cuál es tu forma de promocionarte?
Las revistas, mi Facebook, Flickr, ferias, aunque no asisto a todas, porque trato de buscar el lugar donde yo pueda potenciar el producto mejor posible.

¿Cómo es tu proceso desde que tienes la idea de un zapato hasta que lo ves en tu mano?
Es un proceso lento, yo me tomo tiempo para trabajar el diseño. Hago gran parte del trabajo, desde el diseño, el modelo (soy modelista también), hago el corte del zapato, después pasa a mi taller, donde mis maestros lo cosen y lo arman. Finalmente vuelve a mí para hacer todas las terminaciones del zapato y el control de calidad. Estoy involucrada en todo el proceso.

¿Qué tipo de zapatos es tu favorito?
El zapato de invierno, el botín es mi zapato favorito.

¿Qué colores son tus básicos?
En general, mis colores básicos también son mis acentos. Trabajo morado, los estampados, puede ser amarillo, calipso, dorado, color tabaco, gris. En realidad yo no discrimino color, así que podría decir que son todos mis colores.

¿Taco bajo o alto?
Taco medio. El taco 4 es mi fuerte y es el que se vende mucho.

¿Se vienen esta temporada los zuecos?
Sí, es un botín zueco. Yo tomo un elemento de moda y trabajo una propuesta distinta a partir de ese elemento.

¿Qué más se viene esta temporada?
El botín antiguo, con reminiscencias de los años 1920, 1940, 1950. Códigos visuales que hacen reminiscencia a esos periodos, pero lo mío tiene un estilo bastante particular, porque tengo códigos muy de superhéroes, entonces mezclo, no soy muy fiel al producto de moda que está en la multitienda el día de hoy. Trato de ofrecerle a mi clientela un producto distinto que no este tan pegado como el de moda.

¿Y cuál sería tu superhéroe favorito?
Sin duda, el Chapulín Colorado.

¿Qué tipo de zapatos nunca pueden faltar en el closet de una mujer?
Una reina taco 7 siempre debe estar en todo closet.

¿Somos fomes las chilenas en cuanto a calzado?
No, son jugadas, se atreven, cuando tú les ofreces algo distinto, se atreven a probarlo.

¿Cómo se puede jugar con la comodidad y un diseño vanguardista?
Yo creo que la confortabilidad del zapato tiene que estar representada a partir de la forma y los materiales que se construye el producto. Mi apuesta está en los cueros y diseños que yo trabajo. Tanto en los estampados, como en el cuero que traigo de Argentina con la mezcla que hago de cuero nacional.

Si tuvieras que definir en conceptos tus zapatos, ¿cuáles serían?
Tiene que ver con la confortabilidad, la estética y la funcionalidad.

¿Qué opinión te parece el boom de diseñadores independientes que se ha creado en el país?.
Me parece súper bueno, creo que es genial que este tomando más fuerza el rubro, que tengamos competencia, que podamos compartir, apoyarnos y que nuestro rubro vaya cada vez saliendo más adelante, y que consiga la valoración del mercado nacional, y que confíe y apueste por un diseño independiente.

Tacos: Inventados a mediados del siglo XII en Persia y su función en esa época era proporcionarles a los jinetes un soporte más seguro para estribar cómodamente arriba del caballo.
DATO CURIOSO: En el siglo XVIII, esta pieza del atuendo masculino, simbolizaba la nobleza y gallardía con el cual los caballeros de Versailles competían entre sí mismos para ver quién era el que poseía la pantorrilla mejor torneada.
DATOS DE CONTACTO
Loreto Hinojosa Gaytan
Flickr 
FACEBOOK 
Mail: gaytan.ventas@gmail.com

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa