*


trabajo

Entrevista laboral: Nueve preguntas frecuentes y lo que realmente buscan saber de ti

Especialistas revelaron lo que se busca saber a través de algunas de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo y compartieron tips para saber cómo abordarlas.

Por Javiera Kessra

Buscar trabajo implica someterse a procesos de selección que consideran varias etapas. Si bien, enviar el currículum y quedar seleccionada para una entrevista es motivo de celebración, no es razón para cantar victoria.

Y es que aunque todos temen a los test psicológicos, lo cierto es que la entrevista con que está a cargo de la selección suele ser lo más importante del proceso. Sin embargo, pocos saben qué es lo que realmente se busca saber, y por lo mismo, no sabemos cómo responder adecuadamente.

Según explica Esther Carrasco, directora de la división de Recuersos Humanos de CE Consulting Empresarial, a El País, “es bastante habitual que esto ocurra con el nivel de idiomas, con los periodos de duración de la experiencia profesional, el dominio de determinadas herramientas o con los motivos de salida de las empresas. Estas preguntas no se hacen solo por la importancia de los conocimientos o habilidades técnicas para el desempeño de un puesto de trabajo, sino para conocer  factores relacionados con la integración de esa persona en un determinado equipo, estructura, cultura organizacional, entre otros, asegura.

trabajo

Imagen: Gentileza de Pexels

Por otro lado, Carolina Mouné, responsable de Recursos Humanos de Spring Professional, del Grupo Adecco, recomienda no hablar mal de la empresa o compañeros, así como ser sinceros en nuestras áreas de mejora y fortalezas. 

Lo que valoramos las personas que nos dedicamos a la selección es que el candidato conozca la empresa y el puesto al que aplica, que su motivación a trabajar en nuestra empresa sea alta, la pasión por entrar en una empresa como la nuestra, personas que tengan actitud. Hoy en día lo que contratamos son competencias”, informa.

Por esto, las especialistas indicaron cuáles son las preguntas más probables en una entrevista y cómo abordarlas. A continuación te contamos.

¿Cómo responder nueve preguntas comunes en una entrevista laboral?

Las especialistas revelaron al medio español  lo que se busca saber a través de algunas de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo y compartieron tips para saber cómo abordarlas. ¡Toma nota!

1. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

“Se hace por conocer mejor sus motivaciones e intereses. Hay que responder con la verdad, la realidad de tu situación, pero evitar hablar mal de la empresa y de los compañeros“, comenta  Mouné.

“Ante preguntas que implican opinar o valorar a tu anterior empresa y cómo era tu relación con tus jefes, lo mejor es procurar que las respuestas sean imparciales. Las empresas buscan evitar la incorporación de empleados conflictivos”, asevera Carrasco.

2. ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

“Esta pregunta se realiza para visualizar el plan de carrera del candidato, ver si de aquí a un futuro podría seguir teniendo hueco en la compañía y las posibilidades de promoción. De nuevo, la clave es responder con la verdad. En las empresas deseamos personas que quieran quedarse con nosotros por mucho tiempo”, dice Carolina.

3. ¿De todo lo que has hecho, de qué estás más orgulloso?

“Las empresas aprovecharán la entrevista para profundizar en información dudosa, y además cuentan con recursos como test psicotécnicos, pruebas, cuestionarios, solicitud de titulaciones y solicitud de referencias para verificar las respuestas”, aconseja Esther.

trabajo

Imagen: Gentileza Freepik.es

4. ¿Cuál fue el mayor error que cometiste en tu experiencia anterior?

“Con esta pregunta, los entrevistadores tratamos de conocer el nivel de autocríticacómo la persona resuelve problemas. De nuevo, lo aconsejable es responder con sinceridad sin hablar mal de nadie ni culpar a otras personas de esos errores”, cuenta la especialista de Adecco.

5. ¿Cuáles son tus áreas de mejora?

“Ante preguntas planteadas para conocer puntos fuertes, virtudes y defectos, es importante tener sentido común; evitando indicar como punto débil alguno de los aspectos que resultan críticos para el desempeño del puesto ofertadoprocurar poner en valor como virtudes aquellas que coincidan con las requeridas para la posición”, indica la experta de CE Consulting Empresarial.

6. ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

Las especialistas aseguran que es una pregunta casi obligada, ya que hoy muchas empresas desarrollan altamente el trabajo en equipo, lo que no quita que hacerlo de manera individual sea muy importante. Por eso lo recomendable es saber hacerlo de ambas maneras. 

7. ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

“Si aún se desconoce qué ofrece la empresa, es aconsejable indicar que, si bien, es un elemento fundamental, no es el punto más decisivo, indicando que se espera una oferta en el rango habitual del sector y responsabilidad exigidas, y haciendo hincapié en el interés en el proyecto y la empresa. Pero si ya se sabe la banda salarial que se ofrece para la posición, un desajuste pronunciado indicando pretensiones mucho más altas puede ser un motivo de descarte. Cuando las empresas hacen pública esta información en fases tempranas suele ser porque las ofertas están bastante cerradas y con poca posibilidad de negociación, por lo que no tiene sentido optar a ellas si nuestras expectativas salariales están por encima”, indica la profesional de CE Consulting Empresarial.

trabajo

Imagen: Gentileza Freepik.es

8. ¿Qué es lo que te gusta de nuestra empresa?

“Además de valorar que haya mirado la web y el perfil de la persona con la que se va a entrevistar, esta pregunta va encaminada a analizar si los valores del candidato encajan con la empresa o saber qué es lo que considera más atractivo para entender sus motivaciones y conocerle mejor”, cuenta Mouné.

9. ¿Estás en otros procesos? Si es así, ¿cuál es tu ‘ranking’?

“Hacemos esta pregunta para tener en cuenta los tiempos de respuesta de las otras empresas y para no tomar la decisión cuando sea tarde para el candidato. En cuanto a la pregunta del ranking, se valora que la vacante de tu empresa sea la preferida por el candidato, ya que denota motivación e interés”, explica Carolina.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.