destacada

Cinco formas realmente efectivas para desconectarse del trabajo en vacaciones

Una psicóloga laboral compartió con nosotras algunas claves para lograr el relajo verdadero y la desconexión total durante los días de descanso. Revísalas a continuación.

Por Francisca Quezada

No es de extrañar que durante los primeros días de tus vacaciones aún no exista un desapego real de tu celular o correo electrónico. Y es que aunque para muchos este es el momento más esperado del año, la desconexión real del trabajo no se logra de la noche a la mañana.

Esto explicaría por qué una semana de vacaciones no sirve de mucho. Porque según nos explicó Paulina Larraín, psicóloga laboral de la empresa de recursos humanos GrupoExpro, recién el tercer o cuarto día de descanso sería esperable dejar de hablar y pensar en el trabajo.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Romper con la rutina es un cambio drástico, porque el trabajo genera una conducta mecánica de hábitos diarios. Y esta ansiedad lleva a muchos a pensar en los primeros días de vacaciones si estará todo bien en el trabajo o si es necesario llamar o no”, comenta la especialista.

Sin embargo, debemos estar conscientes que, pese a todo lo que ocurra a nuestro alrededor, la sanidad mental depende solo de nosotras mismas. Pero ¿cómo lograr poner nuestra mente trabajólica en off?

Medidas para desconectarse del trabajo

Para lograr ese descanso real, que enfoque la mente en nuevos estímulos y volver más tarde a las tareas del trabajo con energía renovada y entusiasmo, es necesario poner en práctica las siguientes recomendaciones que compartió con nosotras la psicóloga laboral:

1. Evita el contacto con compañeros de trabajo

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Los rumores y comentarios sociales del ambiente laboral pueden parecer triviales. Pero estar al tanto de las discusiones o novedades del lugar de trabajo a través de tus colegas te mantendrá la mente vinculada al trabajo, alejando las opciones de desconexión y relajo. Es por esto que la especialista dice que si se buscas realmente descansar, antes de salir de vacaciones pon en silencio el chat grupal de tus amigos del trabajo y evita comunicarte con ellos.

2. No dejes ni una tarea pendiente

Para evitar interrupciones durante tus vacaciones es muy importante que antes te preocupes de concluir las funciones principales y urgentes en las que se tiene responsabilidad de decisión. Paulina recomienda elaborar una check list y a medida que se acerca la partida ir borrando lo realizado.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Una de las razones principales de la falta de desconexión en vacaciones es que no dejamos las tareas principales concluidas, y por inseguridad en el resultado la mente no se desvincula ni descansa”, asegura la psicóloga.

3. No le temas al reemplazante

La psicóloga laboral dice que existen muchas personas que se van de vacaciones y suelen mirar con desconfianza a quien se quedará como reemplazo, lo que los motiva a ocultarle información para que no tengan un buen desempeño.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Sin embargo, según la especialista esta actitud es muy nociva, tanto para la búsqueda del descanso como para tu imagen frente a tus jefes. Ya que de todas formas esto te generará preocupación durante las vacaciones. Y además, porque el desempeño del reemplazante reflejará la calidad del traspaso y delegación de las tareas realizada por ti. Si éste lo realiza bien evitará que tu jefe se moleste por vacíos en la información.

4. Responde solo las llamadas importantes

Es probable que tu teléfono no deje de sonar los primeros días tras haber salido de vacaciones, para consultar una duda o dónde se encuentra una información. Frente a esto la especialista advierte que “no hay que ofuscarse, pues la salida de vacaciones es drástica y puede ocurrir un desajuste. Eso debería desaparecer con los días”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Sin embargo, en caso de recibir una llamada de tu jefe la especialista sugiere contestar, pues seguramente será por un tema justificado, pero excepcional.

5. No revises los mensajes

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

En caso de contar con un celular de trabajo, la especialista recomienda dejarlo en manos de quien te reemplazará. Además de pedir al encargado de informática que active un correo de respuesta automática entregando el correo de contacto del reemplazante, para así evitar mirar mails de trabajo durante las vacaciones.

Mujer y trabajo: Siete claves para negociar tu sueldo – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa