destt

Toallas de baño: Científicos revelan cada cuánto tiempo debes lavarlas para evitar infecciones

Las toallas que usamos para secarnos después de la ducha tendrían una cantidad importante de bacterias. ¿Cada cuánto es preferible lavarlas? Acá te lo contamos.

Por Isa Luengo

Por mucho que pensemos que las toallas que usamos cada vez que salimos de la ducha no se ensucian tan seguido, la verdad es absolutamente distinta.

Las toallas que dejamos en nuestro baño luego de usarlas para secarnos, albergan una cantidad importante de bacterias. Según publica el sitio de diario El País una investigación  que aún no se ha publicado, el microbiólogo de la Universidad de Arizona, Charles Gerba, y su equipo “encontraron que el 90% de las toallas de baño albergan bacterias coliformes (indicadores de la contaminación del agua y de los alimentos) y el 14% E. coli”.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

El especialista explica en Time, que “no todo el mundo se lava las manos con la dedicación que requiere, frotando bien las palmas, pero también el envés de las manos, las uñas, los dedos…”, y que al secarse con una toalla, se están trasladando las bacterias a un lugar perfecto para ellas, donde mantienen la humedad porque además se dejan en lugares oscuros y poco ventilados.

Otro error que cometemos en el cuarto de baño, es que cuando tiramos la cadena con la tapa del baño arriba, las bacterias salen disparadas en todas las direcciones. “En estos casos hay que entender que lo más probable es que en su mayoría nos traguemos los mismos microbios que nosotros acabamos de depositar, lo que solo será un peligro si padecemos una infección”, explica a BuenaVida Miguel Vicente, profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y presidente de la división de Bacteriología y Microbiología Aplicada de la International Union of Microbiological Societies (IUMS).

Imagen de yanalya para Free Pik.

Imagen de yanalya para Free Pik.

Al hacer esto, el especialista señala que es más peligroso para las personas que sufren de enfermedades y que están débiles. “Pueden contener el germen que provoca infecciones respiratorias que en las personas sanas suelen resolverse sin graves consecuencias, pero no así en quienes están debilitados por otras enfermedades, en cuyo caso pueden causar mayores problemas”.

Para no tener problemas de salud ni infecciones, Charles Gerba recomienda lavar las toallas cada dos días, así las mantendremos lejos de las bacterias.

Cuatro consejos para alejar las bacterias y gérmenes de tu cocina – Biut.cl

El chef Tomás Olivera nos reveló sus secretos para cocinar en un ambiente libre de gérmenes y mantenernos lejos de las infecciones. Además un experto cuenta cuáles son las bacterias más comunes que suelen estar en esta zona del hogar.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa