desett

Estudio: ¿Por qué debes tirar la cadena con la tapa del baño cerrada?

Un experimento comprobó que el simple hábito de cerrar la tapa del excusado, antes de tirar la cadena, te ahorra el contacto con 10 mil bacterias. ¿Por qué? Acá te contamos.

Por Isa Luengo

Las bacterias son parte de nuestra vida y están en todas partes. En la cocina, en el baño, en la pieza o cualquier lugar con el que tengamos contacto. Por eso es muy importante lavarse las manos constantemente y tomar los resguardos necesarios para cuidar de nuestra salud.

Y aunque algunas son completamente inofensivas, siempre existe el riesgo de enfermarnos al estar en contacto con ellas. Es por esto que siempre se recomienda lavarse las manos constantemente y tomar los resguardos necesarios para cuidar de nuestra salud. Sin embargo existe un simple gesto que podría ahorrarnos el contacto con más de diez mil bacterias.

José Ramos Vivas, doctor cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de León quien además dirige el laboratorio de Microbiología del IDIVAL en Cantabria, realizó una investigación que compartió a través de su Twitter, con el fin de mostrarle a las personas qué es lo que pasa cuando se va al baño y se tira la cadena sin bajar la tapa del WC y por qué es importante realizarlo.

Creado por Mrsiraphol - Freepik.com

Creado por Mrsiraphol – Freepik.com

José puso algunas placas de Petri en el suelo del baño para ver la cantidad de bacterias que salían desde el WC al tirar la cadena con la tapa arriba. Como se muestra a continuación, esas fueron algunas que quedaron pegadas en las placas que puso el investigador en el baño:

“El 99% de estas bacterias son buenas. El problema puede aparecer en los hospitales o si algún familiar tiene diarrea, por ejemplo [..] No hay ningún peligro para personas sanas pero para pacientes inmunodeprimidos alguna de estas bacterias inocuas puede ocasionarle un problema serio”, señaló el experto para el sitio Voz Populi.

Lo impresionante de esto, es que según el mismo investigador, las bacterias llegaban a 10 mil por metro cuadrado en suelo y paredes.

Para tener la comparación, José hizo el mismo experimento pero esta vez con la tapa del baño abajo y la diferencia fue total:

“No crece nada”, confirmó para el mismo sitio mencionado.

“Nosotros hemos comprobado que los estropajos viejos son el lugar con mayor presencia de bacterias del hogar […] Y se podría saber quién vive en una casa estudiando las bacterias que hay en ella”, dijo el científico que compartió el experimento en redes sociales y se hizo viral con más de 2.200 retuits.

Toallas de baño: Científicos revelan cada cuánto tiempo debes lavarlas para evitar infecciones – Biut.cl

Por mucho que pensemos que las toallas que usamos cada vez que salimos de la ducha no se ensucian tan seguido, la verdad es absolutamente distinta. Las toallas que dejamos en nuestro baño luego de usarlas para secarnos, albergan una cantidad importante de bacterias.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa