destacada

Los fetos responden a la música desde el cuarto mes de embarazo

Investigadores descubrieron que el sonido que viene desde el exterior es apenas percibido por los fetos y observaron que tras introducir un dispositivo vaginal, la respuesta era inmediata.

Por Francisca Quezada

La información que existía hasta ahora sobre el momento en que los bebés pueden comenzar a percibir los primeros sonidos antes de nacer, dice que esto es posible a partir de la semana 18 de embarazo. Y que tanto la voz de la madre como otros ruidos externos, pueden escucharlos a partir de la semana 25.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores del Institut Marques, Clínica de Reproducción Asistida, Ginecología y Obstetricia en Barcelona, reveló que en realidad los fetos pueden responder al sonido de la música desde la semana 16 de embarazo. Y no solo eso, además descubrieron que los sonidos que vienen desde el exterior apenas son capaces de escucharlos.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Por primera vez sabemos que los fetos oyen desde la semana 16 y que los sonidos del exterior les llegan como susurros distorsionados”, aseguran los expertos en un comunicado publicado en el sitio Web de la clínica española. Donde agregan que, “con este estudio demostramos, además, que la única manera de que el feto oiga la música, igual que la escuchamos nosotros, es emitiéndola desde la vagina de la madre. Si emitimos música desde el exterior, a través del abdomen, el feto no la percibe igual”.

Cómo reacciona el feto con la música

Para realizar este estudio, los investigadores crearon un dispositivo especial para poder introducirlo en la vagina de las mujeres embarazadas, que no super el tamaño de un tampón, para que de esta forma el feto estuviera más cerca de la música ¿el resultado?

Así es el dispositivo que crearon los investigadores. (Imagen: Babypod.com)

Así es el dispositivo que crearon los investigadores. (Imagen: Babypod.com)

“Los fetos respondieron a la música vía vaginal moviendo la boca y la lengua, como si quisieran hablar o cantar”, explican los investigadores en su estudio. Y agregan que esta respuesta se debería a que “la música induce una respuesta de movimientos de vocalización, ya que activa circuitos cerebrales de estimulación del lenguaje y de la comunicación”.

Revisa el video con la reacción que tuvieron los fetos al escuchar música:

Babypod

Tras el éxito del experimento la empresa Music in Baby comenzó a elaborar y distribuir el innovador dispositivo bajo el nombre de Babypod y la clínica especialista en fertilidad y ginecología española ofrece a sus pacientes ecografías musical 4D.

Imagen: Babypod.com

Imagen: Babypod.com

Incluso Spotyfi ya cuenta con listas de música para estimular a los bebés antes de nacer. Pero ojo, los expertos recomienda usarlo de 10 a 20 minutos, una o dos veces al día y con una intensidad media de sonido de 54 decibelios, el equivalente a una conversación en tono bajo o música ambiental.

El dispositivo puede ser adquiridos desde casi cualquier parte del mundo y tiene un valor que bordea los $100 mil. Conoce más detalles en su sitio Web

Diez maneras de generar apego con tus hijos – Biut.cl
Ocho hábitos para tener una mente positiva – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa