dest

Ley Trinidad: ¿En qué consiste el proyecto de Ley de parto humanizado y por qué las matronas se oponen?

A través de esta ley se busca un parto respetado, sin embargo, las matronas tienen una opinión distinta sobre esta Ley.

Por Isa Luengo

Ya se han conocido varias historias de mujeres que denuncian violencia obstétrica durante el parto. Esto hace que un momento, que debería ser recordado como único y especial para la mujer que fue madre, quede en la memoria con tintes de angustia, debido a los malos tratos que reciben algunas mujeres durante el parto, de parte de algunas matronas.

Para que las mujeres den a luz tranquilamente y sea un momento cómodo, único y especial, se está impulsando la Ley Trinidad. “A través de esta ley, queremos devolver a las mujeres el protagonismo de su parto y erradicar las malas prácticas”, señala la vocera del movimiento, Natasha Toledo en el sitio de maternidad Mamadre.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Ley Trinidad

El nombre de este proyecto de Ley viene por la historia de una joven que en agosto de 2017 llegó hasta el SAPU de Pozo Almonte por intensos dolores a sus 40 semanas de gestación. Fue varias veces al lugar pero no la tomaron en cuenta diciéndole finalmente que no estaban los medios para trasladarla a Iquique.

Finalmente cuando logran llevarla al Hospital de Iquique los médicos se percataron que la bebé de la joven, llamada Trinidad, ya estaba fallecida.

Este proyecto principalmente busca que se promuevan partos y nacimientos respetados y sin malos tratos. Además, que exista lo necesario para el bienestar de la madre y su hijo.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Según el sitio mencionado, la diputada Cristina Girardi (PPD), señaló que “es muy importante un proyecto de esta naturaleza” y agregó que “también es raro que se tenga que presentar una iniciativa como esta para poder plantear algo que es tan básico como es que las mujeres tengan derecho sobre su cuerpo y a decir cómo y en qué condiciones quieren tener sus hijos”.

Las matronas y su postura contra la Ley

A fines de noviembre, según el sitio “Radio Universidad de Chile”,  El Mercurio publicó un artículo donde Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas señalaba que “en Chile no existe violencia obstétrica” y agregó que “probablemente pasaba hace 30 años, pero es algo en lo que hemos avanzado”.

Además, sobre el proyecto de Ley, Román dijo que “eso es populismo y demagogia. Estos grupos buscan influenciar respecto de algo que ya no pasa en el país”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Luego de sus dichos, los cuales fueron criticados, la presidenta del Colegio de Matronas envió una carta al mismo medio, aclarando que  “lo que hemos dicho como gremio es que no nos parece acuñar, bajo el concepto de “violencia obstétrica”, cualquier situación que parezca irregular o que pueda atentar contra la integridad de la mujer y su hijo/a que está por nacer, y que hay lamentablemente algunos colegas que han enarbolado esta consigna como una forma de atacar a sus propios pares”.

Además, agregó que “hay un afán en insistir en nuevas leyes al respecto, existiendo ya normas y reglamentos que sancionan la mala praxis, y por eso hemos dicho que anunciar acciones contra la llamada “violencia obstétrica” suele caer muchas veces en el populismo y no en un real interés de mejorar la profesión desde lo gremial y colectivo”.

Parto humanizado y violencia obstétrica: Qué es y cómo hacernos respetar – Biut.cl

El nacimiento de un hijo es lo más sagrado que puede existir para una mujer. Es importante que quien vaya a ser mamá sienta que está en un ambiente seguro y de confianza para dar a luz.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa