Natalia Figueroa

“Me despidieron por ser gay”

Por Pía Fouilloux

Ha sido la única vez que me sentí abiertamente discriminada“. Así de clara es Natalia Figueroa, publicista de 25 años, quien fue despedida de su trabajo por ser homosexual cuando recién comenzaba su vida laboral.

Mientras era estudiante, trabajó de promotora en una agencia que entregaba servicios a diferentes empresas. “Tenía mi contrato de trabajo y todo”. De hecho, aclara que el mes antes que la despidieran se había ganado el premio como la mejor Empleada del Mes. “Nadie sabía que era gay porque para mí no es tema. No ando con una bandera que diga ‘soy gay’, si el tema sale bien, sino, filo”. En esa época, decidió participar del programa de TVN “Hora 25”. Fue con un grupo de amigos homosexuales para hablar sobre la desnudez y cómo enfrentar el cuerpo, “la idea era presentar el tema como gay”.

Una semana después del estreno de ese capítulo, la despidieron. “Me llamó mi supervisora y me dijo ‘te tenemos que desvincular de la empresa‘ y la explicación fue por disminución de personal, cosa que no me cuadraba porque hacía súper bien mi pega”. Al tiempo después, fue a buscar su finiquito y decidió enfrentar a la mujer que la despidió. La conversación sirvió para despegar sus dudas: “ella me dijo que me vio en el programa y que yo no cumplía con el perfil que ellos querían. De hecho, ella comentó que ellos querían evitar situaciones que involucraran a otras promotoras”.

En ese momento Natalia era activista del MUMS, Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, y les pidió apoyo legal para enfrentar la situación que estaba viviendo. “Era más chica y no quise hacer nada porque me daba miedo que entre las agencias se pasaran el dato y no quería eso. Quizás si hubiera sido ahora, hubiera hecho algo”. Para ella, esa fue la única vez que se sintió discriminada. “Fue una sensación triste y frustrante. Me cuestioné mi futuro… el cómo me iba a afectar en mi trabajo. Recién ahí tomé conciencia de que esto no es un chiste. Es darse cuenta de cuánto una sociedad puede destruir un estilo de vida sólo por con quién te acuestas. Así de simple“.

“El código del trabajo es anti discriminación”

Quizás muchas se sintieron identificadas con la historia de Natalia y no se atrevieron a hacer nada por miedo o temor a que no encontraran algún tipo de apoyo legal. Andrés Saldivia, profesor de Derecho Laboral de la Universidad San Sebastián, es enfático en señalar que “hay una amplia protección a la no discriminación en el Código del Trabajo”. Explica que esta normativa laboral “parte prohibiendo todo acto de discriminación con el artículo 2”.

Saldivia especifica que dentro del Código del Trabajo existe un procedimiento denominado Tutela Laboral y que fue creado especialmente para enfrentar estas situaciones. “La gracia es que este procedimiento lo puede iniciar cualquier trabajador e incluso el sindicato a favor de trabajador. En estos juicios, el empleador puede llegar a ser condenado a una indemnización que puede llegar a ser no menos de 6 ni más de 11 meses de sueldo. Es una sanción potente al empleador”.

Para el abogado, desde que se inició la Reforma Laboral en agosto del 2010, las causas por Tutela Laboral han aumentado  progresivamente. “Es un procedimiento recurrente y no sólo por lo atractivo que parece ser la indemnización, sino porque es el medio que estableció el legislador para frenar la discriminación”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa