sexual

¿Es tu primera vez? Especialistas comparten tips para disfrutar tu primera relación sexual

Las primeras experiencias suelen ser inquietantes, generalmente nos produce nervios y por esta razón, puede resultar un fiasco. Conoce las recomendaciones de dos expertas para que aproveches al máximo tu primera relación sexual.

Por María Ignacia Vivanco

Si no has tenido tu primera relación sexual, seguramente te causa cierta curiosidad saber cómo se vive esta experiencia. Lo importante en esta y en todas las ‘primeras veces’ es disfrutarlo.
Según Odette Freundlich, kinesióloga especialista en sexualidad, ”en general en la primera relación sexual hay muchos nervios, grandes expectativas, miedo a lo desconocido”. La directora del Centro Miintimidad dice que ”lo importante es estar informado y educarse al respecto para lograr una sexualidad responsable y placentera, pues la idea es disfrutar sin temor ese importante momento”.
Para Constanza del Rosario, psicóloga especialista en relaciones de pareja, sexualidad e inteligencia emocional, lo importante es ‘‘sentirse tranquila, querida, segura de lo que se va a hacer y con quien. Que no sea bajo presión, con miedo al dolor o el embarazo, con un desconocido o resultado del consumo de drogas y alcohol”.
sexual

Imagen: Gentileza Freepik.es

Edad adecuada para la primera relación sexual

Existe mucha especulación en cuanto a la edad ‘correcta’ para tener por primera vez sexo. Lo cierto es que dependerá de cuan preparada te sientas para el suceso. Odette dice que ”no existe una edad biológicamente adecuada para perder la virginidad, ya que debiera ocurrir cuando nos sintamos preparadas emocionalmente y tengamos la responsabilidad y convicción que es lo que realmente deseamos hacer”.

Constanza del Rosario, fundadora de “Relaciones Inteligentes”, dice que este es un proceso más subjetivo que objetivo. Es decir que la maduración emocional  y el sentirse preparada ”no va de la mano de una edad determinada sino que del propio proceso del desarrollo de la personalidad y las experiencias relacionales y sentimentales con otros”.

También agrega que más que la edad lo importante es saber cuán preparada te sientes para vivir la experiencia de manera tranquila, segura y gozosa. Para esto, cuenta que ”es fundamental el proceso de autoconocimiento previo de mi sexualidad a través de una educación sexual de calidad y la auto exploración”.

Esto se relaciona directamente con la masturbación, la psicológa afirma que ”las mujeres que han tenido una historia de masturbación previa se sienten más seguras y disfrutan mucho más de su primera vez’‘. Así mismo, destaca que ”igualmente importante es el vínculo que tengo con esa pareja ¿me siento querida, respetada, cuidada, deseada? O tengo miedo a ser abandonada, traicionada, rechazada o a no agradar”.

sexual

Imagen: Gentileza Freepik.es

Dudas más comunes sobre la primera vez

Nuestras expertas nos relatan las dudas o mitos con las que más van a sus consultas y de seguro si ya tuviste o tendrás tu primera vez, alguna vez te lo preguntaste. Constanza cuenta que uno de los mitos más comunes es que ”la primera vez es dolorosa y a la vez fantástica”.

Hay que tener cuidado con este pensamiento ya que la experta dice que esto genera ”tensión y grandes expectativas” ya que ”creer que va a doler aumenta la posibilidad de dolor y esperar que sea fantástico y que no se cumpla da pie a pensamientos negativos que facilitan la aparición de un problema sexual como por ejemplo la anorgasmia o de pareja (quizás no somos el uno para el otro)”

Por otro lado, Odette dice que los mitos ”muchas veces no permiten disfrutar este relevante hito”. Uno de los más frecuentes con los que tiene que lidiar es que la primera vez va a doler. Esto puede ser cierto ya que ”el himen se distiende y puede fisurarse o ‘romperse’, como muchos lo llaman”.

Para que no te duela, la kinesióloga dice que es importante tomarse el tiempo necesario en el juego antes de la penetración ”para que se produzca una respuesta sexual adecuado, como es el caso de la lubricación, aumento de la irrigación a nivel genital y cambios en la elasticidad a nivel vaginal”.

sexual

Imagen: Gentileza pixabay

De seguro con la duda anterior se te vino a la mente el famoso sangrado, que incluso en algunas culturas es usado para demostrar la llamada ‘virginidad’ entre las mujeres. Este es un mito que ha hecho sufrir a muchas porque no todas sangran, así lo expresa la experta. La razón del sagrado de algunas mujeres es ”fundamentalmente porque se distiende o fisura el himen”.

El placer es lo más importante, por esto muchas veces la pregunta más frecuente es que si es posible alcanzar un orgasmo la primera vez que tenemos sexo. Odette dice que ”siempre es posible alcanzar el orgasmo, pero no es frecuente en la primera relación sexual”. Ahora si lo quieres alcanzar recuerda que es posible con una ”estimulación adecuada del clítoris”, recuerda que como dijo Constanza del Rosario, puedes conocerte masturbándote.

sexual

Imagen: Instagram @consdelrosario

Relaciones sexuales en pareja y consensuadas

Recuerda que la mayoría de las relaciones sexuales implican a más de una persona por esta razón es fundamental que esta sea conversada por los dos para que ambas partes lo disfruten. Odette Freundlich dice que ”la comunicación es vital, la confianza, la información y educación seria en sexualidad”.

Además es importante ”que tomen todas las precauciones para una sexualidad responsable y busquen un ambiente y lugar adecuado para sentirse tranquilos”. Junto con esto agrega ”que es importante que exista afectividad y respeto por los límites morales de cada uno’‘. Y por último, ”brindarse confianza y seguridad es importante para atreverse a lograr una sexualidad placentera y sana”.

sexual

Imagen: Gentileza Freepik.es

Si estás nerviosa te ayudará mucho contarle de estos nervios a tu pareja. Constanza del Rosario dice que es importante decirle a tu pareja para así perder los nervios, además te ayudará tener ”una larga sesión de cariños, besos y masajes hasta relajarte y dar paso a la exitacion”. En esta misma línea, enfatiza que ”si no logras estar relajada y los nervios te ganan los nervios es preferible no iniciarte, ya que tu nerviosismo va a obstaculizar la respuesta sexual y tensar el piso pélvico lo que además de producirte dolor puede ser insatisfactorio”.

Todas las relaciones tienen que estar consensuadas por ende, si no eres tú la o él que va a tener su primera vez, la fundadora de Relaciones Inteligentes dice que para que tu pareja tenga una experiencia positiva contigo es importante ”no presionarla a tener relaciones, preocúpate de que se sienta tranquila, querida, deseada y respetada; dedicándose con paciencia y tiempo a relajarla y excitarla y utilizar preservativos para dar seguridad de que no corre ningún tipo de riesgo”.

Ahora si la primera vez es de ambos es importante protegerte de las ITS y embarazos no deseados, además la psicóloga recomienda ”no hacerlo bajo la influencia de drogas y alcohol que pueden afectar la respuesta sexual y lo más importante que no lo hagan porque deben, sino porque quieren y este querer no sólo es mental sino que también físico y emocional”.

sexual

Imagen: Gentileza Freepik.es

Odette Freundlich también nos entregó unas recomendaciones para después de tener relaciones sexuales y dijo que luego del acto sexual ”se debe orinar y lavarse para evitar infecciones urinarias”. Nunca olvides que ”antes de tener relaciones sexuales, hay que procurar estar en un ambiente seguro, privado, elegir algún método de anticoncepción adecuado, ojalá doble protección, o sea, ambos miembros de la pareja, y sentirse preparada emocional y físicamente. Lo más importante es que exista afectividad, consentimiento y se respeten los derechos sexuales”.

Constanza del Rosario dice que es importante ”que no nos permitan arrepentirnos, puede ser qué estemos en el proceso y dudemos de continuar y nadie nos puede hacer sentir malas o egoístas por decidir no hacerlo. Tu primera vez que jamás sea una obligación o la reacción a una manipulación emocional”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa