amorosos

Por qué no debes publicar tus quiebres amorosos en redes sociales

Una psicóloga explica qué hay detrás de quienes ventilan sus rupturas amorosas en redes sociales y cuáles son las consecuencias de este tipo de comportamientos.

Por Soledad Reyes

Estarán de acuerdo con que una de las cosas más dolorosas que a todos nos ha tocado vivir en más de alguna vez son los quiebres amorosos.

Y es que es cierto, las separaciones nunca son fáciles de sobrellevar, ya que producen un huracán de emociones, que muchas veces llevan a cometer errores que la mayoría de las veces terminan por avergonzarnos y complicar aún más la situación.

El más común de los errores es el anuncio del quiebre a través de redes sociales. Y el caso que mejor ejemplifica esta realidad, que es más común de lo que se cree, es el quiebre de Benjamín Vicuña y Carolina “Pampita” Ardohain, donde la modelo ha lanzado dardos contra el actor a través de su cuenta de Twitter, amenazándolo y subiendo incluso íntimas imágenes de su casa para demostrar su despecho.

amorosos

Imagen: La Tercera

Evita el desahogo en el ciberespacio

Conversamos sobre este tema con la psicóloga Carmen Gutiérrez, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, quien nos explicó que este tipo de acciones, “son respuestas intensas, muy emocionales que no necesariamente hablan de un trastorno mental, sino que más bien de una persona que está aproblemada emocionalmente y que está pasando por un cuadro de índole reactivo, es decir, que reacciona a una serie de fenómenos y circunstancias”.

La especialista dice que “todo duelo tiene etapas iniciales de negación y de rabia, intento de reconciliación, y la dificultad de aceptar el quiebre como cierto”. Y advierte que el problema se presenta cuando en “la fase de la rabia se da cabida a todo tipo de publicaciones en redes sociales, que luego la persona lamenta. Ya que al publicar las razones del quiebre o interpelar a sus ex parejas públicamente, se están traspasando los límites de la esfera de lo privado”.

amorosos

Imagen: gentileza Pixabay.com

Borrón y cuenta nueva

Carmen explica que entre las razones que motivan a alguien que está despechado a publicar fotografías o comentarios que atacan a la ex pareja, “puede ser una acumulación de cosas. Es muy posible que haya sucedido un hecho que la persona sintió como si fuera la gota que rebalsó el vaso, y frente a eso tuvo un comportamiento explosivo e impulsivo. Como también, puede ser una saturación que genera un exceso de carga afectiva”.

Sin embargo, no es de extrañar que la mayoría de quienes cometen este error, terminen por dar de baja este tipo de publicaciones o fotografías en contra de sus ex parejas, luego de ver los comentarios de conocidos y analizar las consecuencias de esto.

amorosos

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Cuando una persona da de baja lo que ya se publicó, da cuenta de que se tomó una decisión de manera acelerada y que se dejó llevar por la emoción y rabia del momento. Esto ocurre cuando ya tomó distancia emocional de lo que estaba pasando, pudo evaluar de otra manera lo acontecido y decide enmendarlo y borrar todo”, explica la psicóloga.

Y agrega que, “la mejor forma para terminar una guerra de publicaciones entre los ex es pidiéndose perdón por lo expuesto y publicar algo cerrando el tema, sin dar más detalles”, finaliza Carmen.

Conoce más detalles del caso de Pampita y Benjamín Vicuña en Glamorama.cl

El mea culpa de Pampita: “El dolor y la injusticia hacen esas cosas” – Glamorama

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa