En la mayor parte de los casos de violencia en la pareja que se dan a conocer, la mujer es la víctima. Sin embargo, cuando es al revés muchas veces pasa desapercibido, ya que los hombres no denuncian este tipo de agresiones.
Como no hay tanto material para tratar casos de hombres maltratados, y así ayudar a los profesionales y a la sociedad a darse cuenta de esto, un profesor de Psicología de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Asociación de Custodia Compartida de Málaga, elaboró un cuestionario para facilitar la detección de situaciones de maltrato, según cuenta “La Información”.
“Un hombre maltratado es una víctima, no un masoquista ni un calzonazos”, advierte el doctor en Psicología y profesor en la Universidad de Málaga, Fernando Chapado, en el sitio mencionado, y agrega que “en términos generales no hay mucha diferencia en las preguntas que se deben hacer a una mujer o un hombre maltratado. Realmente, la violencia no tiene género”.
¿Qué es lo que denuncian?
Según el profesor, los hombres maltratados suelen denunciar cuando la pareja se entromete más de lo que debe, por ejemplo que entre sin permiso en su cuenta de Facebook, o mire sus mensajes de Whatsapp.
Otros casos de violencia de los que se quejan los hombres, es cuando las mujeres les piden a sus amigas que “traten de seducir a sus ex parejas para luego poder reprocharles una infidelidad. Otras agreden a sus maridos por despedirse de una amiga en whatsapp escribiendo ‘un beso’ o cosas parecidas”, cuenta Fernando.
Por otro lado, “no es frecuente conocer a varones que viven en una situación objetiva de violencia en el contexto de una relación de pareja. Pero la hay. La mayor parte de las veces, consiste en un menosprecio continuado, que impacta de manera negativa en el bienestar social, físico o emocional de hombre, y que puede ir acompañado de agresiones físicas”, explican en el sitio.
El sentimiento de culpa que tienen los hombres cuando reciben los golpes o las palabras de desprecio se agudiza, según el psicólogo Fernando Chapado, por “una dinámica relacional que tiende a culpar al hombre”, y que tiende a responsabilizarle de la mantención de la pareja y los hijos, sin considerar las circunstancias que está viviendo.
El cuestionario
Este cuestionario se divide en seis categorías:
-Maltrato psicológico orientado a la dependencia emocional.
-Maltrato psicológico orientado a la dependencia económica.
-Chantaje emocional orientado al control psicológico.
-Maltrato psicológico por amenazas orientado a producir terror.
-Violencia sexual.
-Maltrato o violencia física.
Si quieres ver el documento por completo, acá te dejamos el link.
Violencia de género: Siete señales que debes tener en cuenta – Biut.cl
Muchas mujeres sufren en silencio, tienen miedo, y no se atreven a denunciar o contar por lo que están pasando. La violencia de género siempre ha sido un tema por el cual se ha luchado y tratado de cambiar.
COMENTAR