Hace un tiempo la ex chica Mekano, Karen Bejarano, reveló en el Matinal Buenos Días a Todos de TVN que hace dos años vivió junto a su pareja, Juan Pedro Verdier, una crisis que los llevó a separarse por un tiempo, para luego volver a reencontrarse.
“Fue cortito pero muy doloroso. Ninguno de los dos quería estar lejos del otro, pero queríamos darle un respiro a la relación. Fue una decisión que tomamos en caliente y no pusimos en primera posición el amor que sentíamos.”, contó Karen.
Por su parte, Juan Pedro señaló que, “fue falta de comunicación. El trabajo nos consumió, dejamos las instancias de estar juntos y eso hizo que la relación se desgastara”.
Sin embargo, situaciones como estas ocurren más seguido de lo que creemos. Por esto conversamos con Claudia Hurtado, psicóloga y terapeuta sexual, quien nos contó las razones más comunes por las que las parejas deciden separarse.
“Existe una emancipación de ciertos mandatos de cómo ser pareja y hay una imagen que debemos comenzar a internalizar en nuestras vidas amorosas, una visión donde la pareja es parte de mi evolución y no condición (…) El ser humano cambia constantemente y si estamos en pareja es algo que se vive de a dos, debemos reelegirnos en cada etapa vital y es más que falta de comunicación”.
Por su parte, el psicólogo Alejandro Celis explica que “el propósito central de formar pareja es ayudarse mutuamente a evolucionar como individuos. Es natural que el encantamiento mutuo, eso que llaman enamorarse-, ceda después de unos años, y lo que queda es la oportunidad de generar más intimidad y honestidad, de ser a la vez un espejo y un apoyo mutuo para que ambos desarrollemos nuestras capacidades, intereses, potencial; en suma, nuestra individualidad.”
Claudia explica que la clave para evitar una separación es “admitir que las personas no somos estáticas, evolucionamos constantemente, tal cual nuestras relaciones de pareja. Y si la vida en pareja no se vive como la aventura de acompañarse en este crecimiento, tenderemos a generar parejas estacionarias o situacionales y no para la evolución”, finaliza.
COMENTAR