Esta mañana el Servel publicó la lista de quienes fueron designados vocales de mesa para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre.
La nómina no es definitiva: hasta el 2 de noviembre, las personas sorteadas pueden presentar sus excusas. Así, el 4 de noviembre se publicará la lista definitiva.
Los motivos aceptados por el Servel para no presentarse son estar fuera del país o a más de 300 kilómetros del local de votación, tener más de 70 años, estar física o mentalmente inhabilitado, trabajar en un establecimiento hospitalario en dichos horarios, o estar embarazada en las seis semanas previas o a las 24 posteriores al nacimiento.
Quienes no se presenten a ejercer como vocal y no cumplan con los requisitos de exención, podrán recibir una multa. Estas van desde los $93.500 y $374.000. Mientras que aquellos que sí se presenten a trabajar, recibirán un bono por la labor.
¿Qué pasa si soy elegida en la lista definitiva?
Una vez que el Servel publica la lista definitiva de vocales, no existe la posibilidad de excusarse.
En el caso que tu excusa esté dentro de los motivos aceptados por el Servel para no presentarse como vocal de mesa, deberás esperar la citación que el juzgado de policía local enviará a tu domicilio por no presentarte como vocal de mesa y llevar la documentación que acredite los motivos de tu ausencia para evitar la multa, como la licencia de postnatal o certificado de embarazo, según corresponda.
Revisa en La Tercera si fuiste designado vocal de mesa.
COMENTAR