Muchas veces sientes que tu vida no termina de despegar y que todo va de mal en peor. Sin embargo, la mayoría de esas veces nosotras mismas somos las que no estamos saboteando e impidiendo avanzar.
¿Cómo? Poniendo excusas frente a todo. Que no puedo, que no tengo tiempo, que no tengo dinero y un largo etcétera son parte de las formas que tenemos de frenarnos incluso antes de comenzar algo.
“Muchas veces ocurre que por culpa del miedo, la incertidumbre, la poca autoconfianza o el desconocimiento terminamos escapando de la idea de soñar, imaginar o planificar”, explican en la web de psicología Compartepsicólogos.com.
Por eso, el diario peruano El Comercio decidió enumerar aquellas excusas que siempre pones para no seguir avanzando y que terminan siendo tan dañinas para nuestras vidas.
Las frases que te sabotean
“No puedo”
Una de las peores frases que puedes decirte a ti misma es que no puedes hacer algo. Nadie nace sabiendo y la vida consiste en intentarlo y ponerle ganas.
“La vida es equivocarse y aprender del error para luego volver a cometer una equivocación y continuar andando”, señalan en compartepsicólogos.com, así que deja de autoderrumbarte y empieza a pensar que puedes lograr todo lo que te propongas. ¡Vamos!
“No tengo tiempo”
Sí, estamos de acuerdo. Parece que con los años los días pasan cada vez más rápidos. Y apenas nos alcanza el tiempo para vivir entre tantas horas de trabajo. Sin embargo, querer es poder. Y si algo te apasiona, siempre deberías darte unos minutos, ¿o no?
La clave es organizarse. “Analiza cómo estás usando tus tiempos antes de usarlo como excusa”, dicen en compartepsicólogos.com.
“No tengo dinero”
Es cierto: el dinero mueve muchas veces al mundo. Lamentablemente a veces lo monetario nos complica la existencia e impide que estemos de guata al sol en algún destino paradisíaco como soñamos.
No obstante, también es una excusa. Muchas veces sucede que tenemos algunos extras disponibles, pero pensamos en el clásico “qué pasaría si” y dejamos esos ahorros guardados como si no existieran. “Si quieres algo, ve por ello y que nada, ni el dinero, ni el tiempo, ni los problemas, te detengan”, aconsejan en El Comercio.
“No es el momento”
¿Si no es ahora, cuándo? Nunca va a ser el momento perfecto. Por eso, deja de esperar tener trabajo, casa, pareja y estabilidad para tener un hijo, por ejemplo. Si bien es el escenario ideal, lo más probable es que siempre te falte algo y termines postergando temas como la maternidad más de la cuenta.
“Nadie está preparado para los cambios, lo divertido es asumir el reto y aceptar los desafíos que la vida nos pone en frente”, recomiendan desde el diario peruano. Así que deja de esperar e intenta vivir el ahora.
“No tengo ayuda, estoy sola”
Si bien muchas veces necesitamos de otros, también hay que aprender a hacer las cosas por uno mismo, sin la interferencia de los demás.
Piénsalo, quizás has esperado toda la vida que tu mejor amiga se comprometa a armar ese negocio que siempre han soñado juntas, pero si ya han pasado años en que ese anhelo sigue postergado, ¿por qué no intentarlo sola? Atrévete a intentarlo.
COMENTAR