Todas hemos pasado por momentos de tristeza o dolor en nuestras vidas. La mayoría de las veces, este sentimiento se toma como algo malo y tratamos de rechazarlo o evitarlo, pero es importante saber que lo mejor es tomar ese sentimiento y vivirlo como se debe. De esta forma, le harás un favor a tu salud mental y a ti misma.
La psicóloga Margarita Ayala, reveló para el sitio web en español de Cosmopolitan, cuáles son los cinco beneficios de la tristeza y cómo debemos vivirla para superarla de la mejor forma.
“En nuestra sociedad es normal negar la tristeza. Siempre que alguien pregunta ¿cómo estás?, la respuesta es ‘bien’, y al final nos acostumbramos a esbozar una sonrisa cuando lo que en realidad queremos es llorar”, señala la especialista en el sitio web mexicano.
Por eso, toma nota de estos consejos y, la próxima vez que te sientas triste, no lo evites y verás cómo puede ser un buen momento para ti.
Tips para sacar lo mejor de la pena
Vive la tristeza
No podemos escapar de los eventos malos que nos pasan. “Si niegas la tristeza, se magnificará la sensación de estar hundida en la miseria. Haz la prueba de ser sincera contigo, háblale a una amiga y dile: ‘estoy triste’, y aprovecha para desahogarte”, dice la experta.
¿Hacerte la fuerte?
Hacerte la fuerte e ignorar los problemas puede traer consecuencias malas. “Podrías desarrollar problemas de ansiedad, depresión y enfermedades psicosomáticas, como problemas digestivos o de piel”, dice Margarita.
Por ello, es necesario llorar y descargar las penas cuando sea necesario.
Realista
Siempre es positivo ver el lado bueno de las cosas, pero no hay que restarle importancia a algo que te sucede y está ahí presente.
Si una amiga te cuenta que tiene una enfermedad, no es suficiente con sólo decir ‘ánimo, todo va a estar bien’. “Actúa para buscar una alternativa o ayudarle a introducir algunos cambios que le ayuden a mejorar”, recomienda la especialista.
Concentración
La psicóloga, asegura en el mismo medio, que está comprobado que la tristeza activa el cerebro como si estuviera frente a una señal de alarma, indicando que hay una situación nueva o un reto. Entonces tu mente desarrolla más atención y objetividad.
“La gente que pasa por una fase de tristeza también suele ser más reflexiva y analítica”, indica.
Tiempo para ti
Si estás triste evidentemente te vas a tomar más tiempo para ti. Ya no será necesario que estés pendiente de los demás, por eso, el lado bueno, es que es la mejor excusa para disfrutar de tus minutos a solas sin culpas.
Distimia: la depresión que ataca sin que te des cuenta – Biut.cl
COMENTAR