destacada tristeza

Los impensados beneficios de estar triste

Revisa lo que dice una psicóloga sobre cómo vivir de la mejor forma una etapa de tristeza y cuáles son los beneficios de esto para nuestra salud mental.

Por Isa Luengo

Todas hemos pasado por momentos de tristeza o dolor en nuestras vidas. La mayoría de las veces, este sentimiento se toma como algo malo y tratamos de rechazarlo o evitarlo, pero es importante saber que lo mejor es tomar ese sentimiento y vivirlo como se debe. De esta forma, le harás un favor a tu salud mental y a ti misma.

La psicóloga Margarita Ayala, reveló para el sitio web en español de Cosmopolitan, cuáles son los cinco beneficios de la tristeza y cómo debemos vivirla para superarla de la mejor forma.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

“En nuestra sociedad es normal negar la tristeza. Siempre que alguien pregunta ¿cómo estás?, la respuesta es ‘bien’, y al final nos acostumbramos a esbozar una sonrisa cuando lo que en realidad queremos es llorar”, señala la especialista en el sitio web mexicano.

Por eso, toma nota de estos consejos y, la próxima vez que te sientas triste, no lo evites y verás cómo puede ser un buen momento para ti. 

Tips para sacar lo mejor de la pena

Vive la tristeza

No podemos escapar de los eventos malos que nos pasan. “Si niegas la tristeza, se magnificará la sensación de estar hundida en la miseria.  Haz la prueba de ser sincera contigo, háblale a una amiga y dile: ‘estoy triste’, y aprovecha para desahogarte”, dice la experta.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

¿Hacerte la fuerte?

Hacerte la fuerte e ignorar los problemas puede traer consecuencias malas. “Podrías desarrollar problemas de ansiedad, depresión y enfermedades psicosomáticas, como problemas digestivos o de piel”, dice Margarita.

Por ello, es necesario llorar y descargar las penas cuando sea necesario.

Realista

Siempre es positivo ver el lado bueno de las cosas, pero no hay que restarle importancia a algo que te sucede y está ahí presente.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Si una amiga te cuenta que tiene una enfermedad, no es suficiente con sólo decir ‘ánimo, todo va a estar bien’. “Actúa para buscar una alternativa o ayudarle a introducir algunos cambios que le ayuden a mejorar”, recomienda la especialista.

Concentración

La psicóloga, asegura en el mismo medio, que está comprobado que la tristeza activa el cerebro como si estuviera frente a una señal de alarma, indicando que hay una situación nueva o un reto. Entonces tu mente desarrolla más atención y objetividad.

“La gente que pasa por una fase de tristeza también suele ser más reflexiva y analítica”, indica.

Tiempo para ti

Si estás triste evidentemente te vas a tomar más tiempo para ti. Ya no será necesario que estés pendiente de los demás, por eso, el lado bueno, es que es la mejor excusa para disfrutar de tus minutos a solas sin culpas.

Distimia: la depresión que ataca sin que te des cuenta – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa