destacada empleo

Empleo femenino en Chile: Hombres ganan 42,6% más que las mujeres

Según la investigación, Chile se encuentra en el último lugar de Latinoamérica en cuanto al empleo femenino con un 43%, muy por debajo del 54% que promedia América Latina.

Por Isa Luengo

Según un estudio realizado por la firma de reclutamiento especializado,Michael Page, la tasa de participación femenina en la fuerza laboral de América Latina alcanza el 54%, mientras que Chile se encuentra en el último lugar de la tabla, con un 43% de ocupación femenina.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Chile vs el extranjero

Las cifras chilenas están lejos de países como Colombia que tiene un 55% de mujeres en su fuerza de trabajo. Además, dentro de ese porcentaje, un 53% corresponde a cargos de alta gerencia, según las cifras de la Organización Mundial del Trabajo. “Nuestra realidad es muy distinta a lo que sucede en Colombia. Por eso, debemos avanzar en temas de equidad de género sobre todo en el ámbito de altos cargos”, afirmó Conzuelo Pi, Manager Sales & Marketing de Michael Page.

El mismo estudio señala que en el mercado chileno, las mujeres entre 25 y 45 años tienen mayores oportunidades de colocación en puestos directivos, mientras que el acceso a esas mismas posiciones disminuye si se trata de mujeres que pasan los 50 años. Conzuelo explica que esta diferencia “no tiene que ver con la edad, sino más bien con las competencias, pues las mujeres mayores de 50 años tienen perfiles con mayor experiencia, que se ajustan a cargos de alta gerencia, mientras que el mayor volumen de búsquedas apunta a gerencias medias”.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

En cuanto a los sueldos, el 83,5% de las mujeres con trabajo remunerado gana menos de $550.000 líquido, 42,6% menos que lo que recibe un hombre en el mismo puesto de trabajo, aún cuando los perfiles de las mujeres son más competitivos por su alta capacidad de organización, habilidades especiales para la comunicación y la atención al detalle.

El perfil de la ejecutiva chilena

La ejecutiva chilena desarrolla su carrera profesional especializándose en management de áreas como Recursos Humanos, Administración de Empresas, Psicología, Periodismo y Publicidad. Y los sectores donde ellas se desenvuelven con soltura son ventas, retail, salud, farmacéutica y servicios financieros.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

A la hora de buscar trabajo, estas ejecutivas demandan contar con flexibilidad en los horarios, como primera prioridad. Por otro lado, poder manejar sus tiempos, trabajar desde su casa o que se respete el tiempo que dedican a su familia son algunos de los principales factores que consideran para permanecer en un trabajo o aceptar uno nuevo.

Según la firma de reclutamiento, lo que hace especial a las ejecutivas chilenas es su formación, que incluye pregrado y posgrado, buen nivel de inglés, gran actitud de servicio y capacidad para enfrentar situaciones difíciles.

Mujer y trabajo: Siete claves para negociar tu sueldo – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa