[Opinión] SIMCE e igualdad de género

“La importancia de la educación sobre la igualdad de género es indispensable”

Marcela Del SolActivista social, escritora y autora de “Caleidoscopio”.

Por Biut

Los resultados del SIMCE 2016, reflejan mejoras, en los últimos diez años, en el progreso matemático de alumnas, develando un fenómeno que parece poco evidente: El automático vínculo a lo patriarcal y su nociva omnipresencia silente. Pero más importante: El incontestable impacto de educar a la comunidad sobre la igualdad de género.

Cuando niña, recuerdo haber tenido profesores, estoicamente, tratando de “hacerme entender” ecuaciones, formulas y geometría. Digo estoicamente, por mi pre-disposición a fallar; a no entender. A obtener malos resultados, en cosas que, de innumerables maneras, se me habían presentado como capacidades masculinas. Incluso antes de intentarlo, no tuve interés porque creí que los números y los ángulos no eran cosa mía.

Nunca he visto un set armable de trenes, pintado con flores

Como ejemplo básico, están los legados sociales obsoletos y separatistas, que aún empujan a las niñas a encontrar muñecas, Kardashians y sets de cocina en los pasillos de juguetes “rosados”, mientras las repisas de niños, junto a juguetes a control remoto (que tanto disfruto), están colmadas de ítems para armar, medir, calcular e inventar. Nunca he visto un set armable de trenes, pintado con flores.

Debemos sumarnos a educar, remarcando la importancia de impulsar los talentos objetivamente. Erradicar la pre-consciencia de fallo y sus mensajes subliminales que determinan roles adjuntos a divisiones sociales que impactan en improductividad transversal.

La importancia de la educación sobre la igualdad de género es indispensable y se ha demostrado innegablemente; a través de pruebas de matemáticas cuyas estadísticas son asequibles a todos.

Es en las generaciones más jóvenes donde estamos viendo frutos de nuestras cruzadas; niñas sin miedo a incursionar en campos donde el obstáculo se ha mitigado, aunque sea ínfimamente.

En un mundo donde los derechos igualitarios existen, hay espacios y estímulo sin necesidad de categorizarlos genéricamente. En una sociedad que necesita implementarlos, la importancia de la educación sobre la igualdad de género es indispensable y se ha demostrado innegablemente; a través de pruebas de matemáticas cuyas estadísticas son asequibles a todos.

[Opinión] La guerra de los sexos – Biut.cl

Hace unos días vi que una amiga en Facebook compartió una imagen donde una mujer declaraba no necesitar el feminismo actual.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa